23 de mayo de 2012

Orchidaceae: Anacamptis collina

Anacamptis collina
(Banks & Sol. ex Russell) R.M. Bateman. Pridgeon & M.W. Chase (1997)



Sinónimos
Orchis collina Banks & Sol. ex Russell (1794)
Orchis saccata Ten. (1813) 
Barlia collina (Banks & Sol. ex Russell) Sziach. (2001)
Herorchis collina D. Tytaca & E. Klein (2008)

Nombres vernáculos
(cast.) Orquidea pobre; Orquidilla
(cat.) Abellera petita

Familia
ORCHIDACEAEOrquidáceas



Color de la flor: Los pétalos laterales son pardo-violáceos, mientras que el labelo suele tener una zona violácea central mientras que la parte cercana a la boca y el espolón es más o menos blanquecino.
Floración: Enero a Abril.
Ecología: Se cría en los pastizales y los prados secos, que se forman entre los lastonares, o entre los claros de matorral, también en pinares claros (principalmente de Pinus halepensis) o en algunos encinares térmicos. Estrictamente calcícola, se desarrolla sobre substrato calizo, margoso o yesoso; en lugares de suelos temporalmente frescos y en exposiciones desde plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución: Circunmediterránea. Se encuentra dispersa desde la mitad S de la Península Ibérica, el S de Francia, Italia, la Península Balcánica y las principales islas del mediterráneo, hasta el N de África (desde Marruecos hasta la Cirenaica), alcanzando el W de Asia por Turquía, Palestina, el Cáucaso, N de Irán y Turkmenistán.





Observaciones: En algunas zonas del SE Ibérico (A, Al, Mu), se dan unas formas de flor amarillo pálido (var. flavescens) mezcladas entre las poblaciones de coloración normal.
Aunque su distribución en la Península Ibérica alcanza grandes zonas de la mitad sur entre el Alentejo y Extremadura por el oeste hasta el sur de la Comunidad Valenciana en el este, sus poblaciones cuentan con escasos individuos y están muy diseminadas. Por ello en muchos territorios ibéricos esta orquídea goza de protección legal según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996 de 4 de abril de 2013); dentro de la categoría: Taxon Protegido No Catalogado.
A continuación cito los distintos Libros y Listas Rojas donde se encuentra citado:
- Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España, Taxon Raro.
- Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, Taxon con datos insuficientes.







2 comentarios: