25 de septiembre de 2012

Guttiferae: Hypericum elongatum subsp callithyrsum


Hypericum elongatum
Ledeb. ex Rchb.  (1825)
subsp callithyrsum
(Coss.) Á. Ramos (1985)


Sinónimos
Hypericum callithyrsum Coss. (1852)

Familia
GUTTIFERAE – Gutíferas



Floración: Junio a Julio
Ecología: Pastos perennes, matorrales en el ámbito de bosques caducifolios. Se desarrolla sobre substrato preferentemente calizo de suelos pedregosos y profundos; en lugares más o menos umbrosos y en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 1.500 – 2.100 m.
Distribución: Región Mediterránea meridional. Dispersa por Marruecos (Djebel Lexhab), Líbano, Turquía y S de la Península Ibérica (Sierras de Baza (Gr), Trevenque (Gr) y Gádor (Al)).


Observaciones: El nombre genérico Hypericum procede del griego “hypér” = sobre y “eikón, -ónos” = imagen, es decir, que está por encima de todo lo imaginable, debido a su gran reputación como planta medicinal.
En general todas las especies de género Hypericum presentan estas propiedades santorias, aunque la especie más ampliamente empleada sea Hypericum perforatum L. (1753).
En la composición química de todos los hipéricos intervienen:
-       Aceites como el cariofileno, cineol o pineno.
-       Ácidos como el ascórbico (vitamina C), esteárico y palmítico.
-       Principios activos como hipericina, hiperforina, limoneno, quercetina, rutina.
Su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas. Sin embargo últimamente se ha estado empleando en el tratamiento de la depresión leve o moderada. Algunos países como Alemania la han incluido en la farmacopea oficial.


Procedencia de las fotografías: Sierra de Gádor (Al)


No hay comentarios:

Publicar un comentario