28 de octubre de 2012

Celastraceae: Maytenus senegalensis subsp europaea


Maytenus senegalensis
(Lam.) Exell (1952)
subsp europaea
(Boiss.) Rivas Mart. ex Güemes & M.B. Crespo (1990)


Sinónimos
Celastrus europaeus Boiss. (1836)
Catha europaea (Boiss.) Boiss. (1845)
Gymnosporia europaea (Boiss.) Masf.

Nombres vernáculos
(cast.) Arto; Espino cambrón
(cat.) Espinaler

Familia
CELASTRACEAE – Celastráceas


Floración: Julio a Octubre.
Ecología: Matorrales espinosos, cambronales, forma comunidades arbustivas puras o mixtas en zonas cálidas litorales, libres de heladas y con abundantes criptoprecipitaciones de origen marino. Se desarrolla sobre substratos preferentemente básicos, margas o calizas, en lugares de suelos profundos, pedregosos, secos y en exposiciones de soleadas a ligera sombra.
Rango altitudinal: 10 – 600 m.
Distribución: Ibero-magrebí. Dispersa  por el N de África (Marruecos y Argelia) y el litoral SE de la Península Ibérica (A, Al, Gr, Ma, Mu).


Observaciones: Planta tóxica por contener alcaloides estimulantes (catina) con efectos similares a la anfetamina. En algunos paises africanos mastican las hojas como lo hacen con otras celastráceas, aunque no se conoce este uso con la subsp europaea.
Aunque en algunas de las zonas ibéricas donde habita presenta un número elevado de individuos (sobre todo entre Nerja y Salobreña), en otras (zona de Alicante) el número de individuos raya casi la extinción. Con todo la especie tiene un claro carácter finícola, con respecto a su área de distribución. Por ello, muchos de los territorios donde habita han desarrollado sistemas de protección legales para este taxon de tanto interés biogeográfico.
En la Región de Murcia se encuentra protegida según orden de 17 de noviembre de 1989, sobre protección de especies de flora silvestre de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 55/1989 de 17 de marzo de 1989) donde está incluida dentro de la categoría (ESP_ESTPRO) Especie de Flora Silvestre Estrictamente protegida.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía está protegida según Ley 8/2003 de 28 de octubre, sobre la flora y fauna silvestres (B.O.J.A. núm. 218/2003 de 12 de noviembre de 2003) en la que queda incluida dentro de la categoría (VU) Vulnerable.
Así mismo se puede encontrar relación en los siguientes Libros y Listas rojas:
-       Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas – Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía – Vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – En Peligro.

Procedencia de las fotografías: Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Gr, Ma) & Los Vados (Gr)



No hay comentarios:

Publicar un comentario