21 de octubre de 2012

Nyctaginaceae: Commicarpus africanus


Commicarpus africanus
(Lour.) Dandy (1950)


Sinónimos
Boerhavia africana Lour. (1790)
Boerhavia plumbaginea Cav. (1793)
Commicarpus plumbagineus (Cav.) Standley (1916)

Nombres vernáculos
(cast.) Dondiego africano¿?
(cat.) Commicarp¿?

Familia
NYCTAGINACEAE – Nictagináceas


Floración: Mayo a Noviembre
Ecología: Vegetación casmofítica, al pie de roquedos, muros y paredones, en grietas de acantilados; generalmente en ambientes antropizados, cercanías de lugares habitados o recientemente abandonados por el hombre. Se desarrolla sobre substratos calizos o volcánicos, en litosuelos subnitrófilos, lugares cálidos de orientación sur, soleados y secos.
Rango altitudinal: 200 – 400 m.
Distribución: Paleotropical, C y E de África hasta Arabia, llega hasta el continente europeo sólo en SE de la Península Ibérica (A, Al, Mu).





Observaciones: Este taxon adquiere una gran importancia biogeográfica por ser uno de los pocos elementos paleotropicales que llegan hasta el SE Ibérico como único enclave dentro del continente europeo.
Aunque el periodo de floración que se indica en Flora Ibérica ocurre entre V–X, yo he podido observar que florece prácticamente durante todo el año y, además, a lo largo de muchos años consecutivos. Desconozco si será su comportamiento habitual pero quiero dejarlo reflejado porqué entra dentro de mis notas de campo.
A pesar de su singularidad y escasez es poco apreciada y protegida por las administraciones dentro de las regiones donde habita, así sólo la Región de Murcia lo incluye en su Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida B.O.R.M. núm. 50/2003 de 10 de junio de 2003, dentro de la categoría (VU) Vulnerable.
Está citado en el Listado de Planta endémicas, raras o amenazadas de España, dentro de la categoría “(R) Rara”.
O también en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, dentro de la categoría “(VU) Vulnerable”.



Procedencia de las fotografías: Sierra de Orihuela (A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario