5 de octubre de 2012

Scrophulariaceae: Linaria nigricans


Linaria nigricans
Lange in Willk. & Lange (1870)


Sinónimos
Linaria fragrans Porta
Linaria nigricans var fragrans (Porta) Viano

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofuláriaceas


Floración: Diciembre a Abril
Ecología: Pastos terofíticos, pastizales efímeros, matorrales claros, campos,  colinas, ramblas, muy raramente en campos de cultivo. Se desarrolla sobre substrato margoso, margoso-yesífero o volcánico; en lugares de suelos con textura arenosa, temporalmente frescos y soleados.
Rango altitudinal: 0 – 850 m.
Distribución: Endemismo ibérico, exclusivo del cuadrante SE de la provincia de Almería (campos de Níjar, Tabernas y Cabo de Gata).


Observaciones: Como su hábitat se restringe a la zona más árida del SE de la Península Ibérica, el número anual de individuos, sufre fuertes oscilaciones ya que el óptimo desarrollo depende de la bonanza de las temperaturas y la lluvia, pudiendo oscilar entre varios miles a varios millones de individuos. En los años lluviosos la floración resulta espectacular ya que forma enormes céspedes continuos alfombrados, por el contrario en años secos apenas se observan algunos ejemplares cobijados a los pies de las grandes retamas y azufaifos.
Su rareza radica en su especificidad ecológica y la falta de hábitat para su desarrollo. Su “mala costumbre” de crecer en campos más o menos llanos cerca de las poblaciones humanas está afectando al conjunto de las comunidades. La instalación de invernaderos en enormes superficies y la proliferación de viviendas de segunda residencia, está mermando la cantidad de terrenos disponibles, aniquilando enormes cantidades.
La Junta de Andalucía protegió de forma legal a esta especie, aunque parece no servir adecuadamente (B.O.J.A. núm 218/2003 de 12 noviembre de 2003).
Está incluida en el Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España dentro de la categoría “(R) Rara”.
Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española dentro de la categoría de “(EN) En Peligro.
Está inserta en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía englobada en la categoría “(EN) En Peligro”.
Está incluida en el Libro Rojo de Especies Vegetales amenazadas de la España peninsular e Islas Baleares, dentro de la categoría de “(V) Vulnerable”.
También está incluido en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, dentro de la categoría “(VU) Vulnerable”.

Procedencia de las fotografías: Desierto de Tabernas (Al)

No hay comentarios:

Publicar un comentario