8 de noviembre de 2012

Labiatae: Lavandula multifida


Lavandula multifida
L. (1753)


Nombres vernáculos
(cast.) Alhucemilla, Aljucemilla
(cat.) Espígol multífid, Espigolina

Familia
LABIATAE – Labiadas






Floración: Octubre a Julio

Ecología: Matorrales y herbazales xerófilos, en laderas y fondos de ramblas, taludes, márgenes de caminos, lindes. Indiferente al substrato, crece sobre suelos subnitrófilos, pedregosos o arenosos, de temporalmente frescos a secos y, en lugares cálidos preferentemente soleados.

Rango altitudinal: 5 – 800 m

Distribución: Región Mediterránea Occidental. Dispersa por el tercio S de la Península Ibérica, Córcega, Sicilia, Italia y todo el norte de África (hasta Egipto); existe una cita antigua para Ibiza, donde nunca se ha vuelto a localizar.








Observaciones: Las lavandas se han usado tradicionalmente como ornamentales y para la obtención de esencias, también como medicinales, aromatizantes y condimentarias.
En la Comunidad Valenciana está regulado por ley el aprovechamiento de este taxon, estando restringido, previa autorización, la tala y la erradicación, pero no la siega o recogida de partes o semillas. Si la recolección se hiciera con fines comerciales o industriales, también sería necesario una autorización previa. Según orden de 20 de diciembre de 1985 (D.O.G.V., núm 336/1986, de 3 de febrero de 1986).


Procedencia de las fotografías: Sierra de Crevillent (A) & Sierra de Callosa (A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario