24 de enero de 2016

Labiatae: Sideritis glauca

Sideritis glauca
Cav. (1793)



Sinónimos
Sideritis incana subsp glauca (Cav.) Malag. (1968)
Sideritis juncea Cav. ex Willk. & Lange (1868)

Nombres vernáculos
(cast.) Rabo de gato rosado
(cat.) Cua de gat cendrosa

Familia
LABIATAELabiadas


Color de la flor: Crema, blanquecino o púrpura.
Floración: Febrero a Agosto.
Ecología: Comunidades rupícolas. Se cría en las fisuras de los roquedos, al pie de cantiles, en las grietas en acantilados. Se desarrolla sobre substrato calcáreo, en lugares secos o muy secos, de suelos incipientes, rocosos o pedregosos; generalmente en exposiciones soleadas y ambientes semiáridos.
Rango altitudinal: 50 – 700 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino (sector alicantino-murciano), que se presenta exclusivamente en las Sierras de Orihuela y Callosa (parte sur de Alicante), además de unos pocos puntos dentro de la provincia de Murcia.



Observaciones: A pesar de su limitada distribución territorial, en los lugares donde vive resulta abundante. Se estima una población total entre 100.000 a 300.000 individuos. Con todo, y por lo restringido de su hábitat, hace que sea una especie vulnerable a las alteraciones en su entorno, principalmente a la apertura de canteras. Por ello se encuentra estrictamente protegida según los siguientes criterios:
-       Europa;  según directiva 92/43 CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992 (D.O.C.E. núm. L206/1992, de 22 de julio de 1992); dentro de la categoría de Especie Vegetal de interés comunitario que requiere protección estricta.
-       España; según Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (B.O.E. núm. 46, 26 de febrero de 2011); dentro de la categoría, Listado de Especies Silvestres en régimen de protección Especial.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por el que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.G.V. núm. 6996, de 4 de abril de 2013); dentro de la Categoría; Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de  mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de distintas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría, Taxon Vulnerable.



Además está incluida en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (Adenda 2010); Taxon Vulnerable.
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de la España Peninsular e Islas Baleares; Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de Especies Vegetales amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares; Taxon Vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española; Taxon Vulnerable.
-       Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada; Taxon Vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la Comunidad Valenciana; Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; Taxon Vulnerable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario