10 de diciembre de 2012

Liliaceae: Androcymbium europaeum


Androcymbium europaeum
(Lange) K. Richt. (1890)


Sinónimos
Erythrostictus europaeus Lange (1860)
Colchium europaeum (Lange) J.C. Manning & Vinn (2007)
Androcymbium gramineum auct. iber., non (Cav.) J.F. Macbr. (1918)

Nombres vernáculos
(cast.) Azafrán del Cabo, Lirio

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Noviembre a Marzo
Ecología: Pastizales subnitrófilos, praderas de desarrollo invernal, dunas semifijas costeras. Se desarrolla sobre suelos esqueléticos básicos, en lugares pedregosos o arenosos, de secos a temporalmente húmedos y en situaciones soleadas. Es una especie xerófita adaptada a vivir en lugares áridos y desérticos.
Rango altitudinal: 0 – 350 m.
Distribución:  Ibero-africana. Se encuentra dispersa por el extremo SE de la Península Ibérica (Cabo de Gata – Al) y el W de Marruecos (costa atlántica).



Historia: A. J. Cavanilles recibió, hacia finales del siglo XVIII, unas plantas recolectadas por el botánico francés Broussonet recogidas en Mogador e Islas Canarias, las cuales estudió y describió como Melanthium gramineum y Melanthium punctatum. Posteriormente, hacia 1826, Schlechtendahl traspasó dichas especies al género Erythrostichum, no siendo hasta más tarde (1879) que Baker las trasvasó al género Androcymbium si bien, sólo se aceptó un nombre, Androcymbium gramineum, puesto que ambas se consideraron la misma especie.
En la Península Ibérica fue descubierta por el botánico danés J. Lange en 1851, en la zona costera entre Almería y el Cabo de Gata. Inicialmente fue catalogada como Androcymbium europaeum, diferente de la especie africana y canaria y, considerada endemismo europeo. Recientemente la especie española fue reconocida como idéntica a aquel taxon marroquí descrito inicialmente por Cavanilles a finales del siglo XVIII por lo que, dicha pasa a tomar el nombre de Androcymbium gramineum. Finalmente el tratamiento que Flora Ibérica dará a este taxon pasa por denominarlo Androcymbium europaeum y reconocerlo como idéntico al que crece en la costa atlántica marroquí.


Observaciones: Como he explicado de forma sucinta en el apartado anterior, la determinación de este taxon ha sido complejo a lo largo de la historia desde su descubrimiento. Siguiendo el criterio más clásico adoptado por Flora Ibérica, se engloba dentro de la familia de la Liliáceas, aunque muchos autores más recientemente la incluyen dentro de la familia de las Colquidiáceas. Repasando bibliografía sobre esta especie, he visto que, algunos autores ibéricos, reconocen algunas formas infraespecíficas aunque de dudosa separación. Obviaré hablar de ellas en este blog, porque en muchos casos me ha resultado imposible reconocerlas, dado el grado de variación que he podido observar sobre los caracteres usados para diferenciar dichas formas.
Aunque haya dejado de ser un endemismo ibérico y por extensión europeo, su presencia en Europa solo se conoce en algunos puntos del SE de la Península Ibérica y, no deja de tener un importante estatus biogeográfico y botánico.
La abundancia o escasez de dicha especie en nuestro territorio viene marcada por su dependencia de las lluvias otoñales que provocan una cuantiosa presencia o una pobre concurrencia dependiendo del año. Otra circunstancia limitante es el consumo por el ganado doméstico que suele comer sus hojas y flores, mermando considerablemente su cantidad a pesar de que, en sus hojas comparecen sustancias como la colchicina que la protege frente a conejos y jabalíes pero no ahuyenta al ganado doméstico.


Por último hablaré sobre el estatus de protección que goza nuestro Androcymbium en el ámbito europeo, español y autonómico:
-       Europa; la legislación europea cita a Androcymbium europaeum dentro de la categoría de Especie Vegetal de interés comunitario que requiere protección estricta, según directiva 92/43 CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 (D.O.C.E. núm. L206/1992, de 22 de julio de 1992).
-       Andalucía; Se incluye dentro del Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada (B.O.J.A. núm. 107/1994, de 14 de julio de 1994), dentro de la categoría (EN) En Peligro de Extinción.
Podemos encontrar esta especie en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España, (R) Rara.
-       Libro Rojo de Especies Vegetales Amenzadas de España peninsular e Islas Baleares, (V) Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, (VU) Vulnerable.

Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2, 3, 4 & 5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario