5 de marzo de 2013

Leguminosae: Lupinus angustifolius


Lupinus angustifolius L. (1753)


Sinónimos:
Lupinus leucospermus Boiss. & Reut. (1849)
Lupinus reticulatus Desv. (1835)
Lupinus angustifolius subsp leucospermus (Boiss. & Reut.) Cout. (1913)

Nombres vernáculos:
(cast.) Altramuz, Altramuz azul, Altramuz silvestre
(cat.) Llobí bord, Tramussera salvatge

Familia:
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Floración: Marzo a Agosto
Ecología: Herbazales ruderales y arvenses en, bordes de caminos, eriales, cultivos abandonados, matorrales subnitrófilos. Se desarrolla sobre substrato ácido, neutro o descarbonatado; en lugares de suelos de textura arenosa o limosa, de secos a frescos y exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Circunmediterránea, introducida como cultivo en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Sudáfrica, gran parte de Europa y Estados Unidos.
Bastante frecuente en gran parte de la Península Ibérica.


Observaciones: Comúnmente su fruto se ha usado en alimentación una vez conservado en salmuera. Es rico en proteínas y bajo en lípidos, aunque un excesivo consumo puede provocar intoxicaciones (por su alto contenido en alcaloides) que a su vez puede derivar en enfermedades crónicas.
Se ha venido usando como antidiabético, contra el estreñimiento, además de ser cardiovascular, remineralizante, estimulante de la renovación celular, también reduce el colesterol.

Procedencia de las fotografías:
Valle del Genal (Ma) [1, 2, 3 & 4]



1 comentario:

  1. Hola Enric, que curioso que no se de por Zaragoza ni Teruel, que caprichosa es la naturaleza, es precioso el paisaje salpicado de estas florecillas entre las carrascas, en primavera en mi pueblo hay una zona donde es una invasion. Un saludo.

    ResponderEliminar