23 de marzo de 2013

Liliaceae: Urginea maritima


Urginea maritima (L.) Baker (1873)


Sinónimos:
Drimia maritima (L.) Stearn (1978)
Scilla maritima L. (1753)
Urginea anthericoides (Poir.) Steinh. (1834)

Nombres vernáculos:
(cast.) Albarrana, Cebolla albarrana, Cebolla almorrana, Ceborrancha
(cat.) Ceba marina, Ceba porrera

Familia:
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Julio a Septiembre
Ecología: Pastos vivaces en claros de bosque o matorral, cultivos abandonados, dehesas, repisas y rellanos de roquedos, también en arenales marítimos. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos arenosos, pedregosos o rocosos, en lugares secos a temporalmente frescos y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.250 m.
Distribución: Regiones Mediterránea, Macaronésica e Irano-turaniana. Se distribuye desde Canarias y las costas atlánticas de Portugal, el S de Europa, el N de África hasta el S de Irán.
En la Península Ibérica aparece por la mitad sur, extendiéndose hacia el norte a través de las zonas litorales mediterráneas y atlánticas y algunos valles cálidos del centro peninsular y las Baleares.




































Observaciones: En el volumen de Flora Ibérica de próxima aparición se comenta lo siguiente en referencia a la posible variabilidad de esta especie:
Sobre la base de la diferente distribución geográfica que presentan los varios niveles de ploidía que se conocen en Urginea maritima, algunos autores han propuesto el reconocimiento de posibles especies diferentes en el conjunto de su amplia área, algunas aún pendientes de ser descritas o nombradas. Así se proponen los siguientes táxones para el ámbito geográfico ibérico:
-       Urginea maritima subsp pancration – diploide – dispersa por Baleares
-       Urginea numidica – tetraploide – dispersa por Baleares y Jaén
-       Urginea maritima s.str. – hexaploide – la más común a toda la Península Ibérica
En todo el material estudiado para la Península Ibérica no se ha encontrado caracteres morfológicos que permitan distinguir estas posibles especies, por lo que parece más apropiado el mantener el criterio tradicional que considera una sola especie.
Tradicionalmente ha sido empleada en medicina popular por sus virtudes como tónico cardíaco (aunque de poder inferior a las digitalis) y diurético. También se ha empleado como vomitiva ya que su ingesta excita la mucosa gástrica originando el vómito. En algunos casos se ha prescrito útil en tratamientos contra la bronquitis, el enfisema, las pulmonías y la tos convulsiva.

Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1]
Sierra del Jaral (Gr) [2]
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Gr) [3 & 5]
Parque Natural del Montgó (A) [4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario