9 de marzo de 2013

Orchidaceae: Orchis anthropophora


Orchis anthropophora
(L.) All. (1785)


Sinónimos
Aceras anthropophorum (L.) W.T. Aiton (1814)
Ophrys anthropophora L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Flor del hombre ahorcado, hombrecillos ahorcados
(cat.) Flor de l’home penjat

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Abril a Junio
Ecología: Pastizales, prados, claros de matorral, bosques poco densos, claros de encinar, quejigar o pinar. Se desarrolla sobre substrato calizo, principalmente en suelos de textura arenosa o pedregosa, de secos a frescos, en lugares de plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.650 m.
Distribución: Mediterránea y Atlántica. Dispersa por el C y S de Europa, NW de África, W de Anatolia, Chipre, Líbano. Presente en gran parte de la Península Ibérica.


Observaciones: Esta especie ha sido tradicionalmente considerada como perteneciente al género monoespecífico Aceras, debido sobre todo a la ausencia de espolón. Sin embargo los más recientes trabajos publicados sobre biología molecular en orquídeas europeas y estudios sobre micromorfología de las semillas, confirman que este taxon debe integrarse dentro del género Orchis, estando muy próxima a Orchis militaris y Orchis simia.
En Castilla la Mancha está considerado como taxon de interés especial (IE) según Decreto 200/2001 de 6 de noviembre por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies amenazadas. (D.O.C.M. núm 119, de 13 de noviembre de 2001).
En la Región de Murcia está considerado como taxon Vulnerable según Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea en Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. (B.O.M. núm 131, de 10 de junio de 2003).
En la Comunidad Valenciana está considerado como taxon vigilado según Decreto 70/2009 de 22 de mayo por el que se crea en Catálogo Valenciano de Especies de Flora amenazadas y se regulan medidas para su conservación. (D.O.C.V. núm 6021, de 26 de mayo de 2009).
Lo podemos encontrar incluido dentro del Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, con la categoría de Taxon Vulnerable.




Procedencia de las fotografías:
Sierra de L’Orxa (A) [1 & 3]
Sierra de Bèrnia (A) [2 & 4]



No hay comentarios:

Publicar un comentario