25 de abril de 2013

Asteraceae: Tragopogon porrifolius


Tragopogon porrifolius L. (1753)


Sinónimos:
Tragopogon australis Jord.
Tragopogon porrifolius subsp australis (Jord.) Nyman
Tragopogon sativus Gaterau

Nombres vernáculos:
(cast.) Barba cabruna, Barbón, Salsifí
(cat.) Barba de cabra, Barballa

Familia:
ASTERACEAE (COMPOSITAE) – Asteráceas (Compuestas)


Floración: Abril a Junio
Ecología: Herbazales ruderalizados, en cunetas, bordes de caminos, taludes viarios, cultivos, campos abandonados. Se desarrolla sobre substrato básico, en suelos subnitrófilos, de secos a temporalmente húmedos y en lugares de soleados a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Macaronésica. Disperso por el S de Europa, N de África, SW de Asia y Canarias. Cultivada y a menudo naturalizada en prácticamente todos los continentes.


Observaciones: Se distingue fácilmente por presentar 8 brácteas en el involucro, por sus lígulas violaceo-purpúreas que alcanzan casi la mitad de la longitud de las brácteas y por sus pedúnculos marcadamente engrosados en la floración.

Tradicionalmente se ha venido cultivando para el consumo humano. La parte comestible es la raíz que tiene forma cónica (parecida a una zanahoria), es carnosa, de color amarillento y de sabor algo amargo. Contiene mucha fibra, vitamina C y minerales. Se come cruda, en ensalada, frita o guisada, en cocción resulta menos indigesta. Es apta para dietas de adelgazamiento y contra el estreñimiento. El agua con la que se ha cocido es excelente contra la gota, reumatismos y enfermedades de la piel.

Aunque su presencia en la Península Ibérica es generalizada, en algunas comunidades autónomas resulta escasa y rara. Por ello la podemos encontrar relacionada en el Llibre vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, dentro de la categoría de Taxon con datos insuficientes.

Procedencia de las fotografías:
Pantano de los Bermejales (Gr) [1 & 4]
Sierra de Crevillent (A) [2]
Sierra de la Aixortá (A) [3]

1 comentario:

  1. Hola Enric: Excelentes fotografías y texto. Desconocía que fuera comestible. En Mallorca es bastante escasa, Un saludo.

    ResponderEliminar