21 de abril de 2013

Orchidaceae: Ophrys dyris


Ophrys dyris Maire (1931)


Sinónimos:
Ophrys fusca subsp dyris (Maire) Soó (1935)
Ophrys algarvensis D. Tyteca, Benito, M. Walravens (2003)
Ophrys omegaifera subsp dyris (Maire) Del Prete
Ophrys vasconica (D. & E. Danesch) P. Delforge (1991)

Nombres vernáculos:
(cast.) Abejera obscura
(cat.) Mosques blanques

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Febrero a Mayo
Ecología: Pastizales, claros de matorral o de bosques (pinares, encinares). Indiferente al substrato aunque muestra clara preferencia por los básicos. Se desarrolla sobre suelos secos de textura arcillosa o margosa, en lugares de soleados a sombreados.
Rango altitudinal: 50 – 1.100 m.
Distribución: Región Mediterránea SW. Se trata de un endemismo de distribución Ibero-magrebí, presente en la Península Ibérica y el NW de África.
Ocupa gran parte de la Península Ibérica, principalmente hacia el SW, existen algunas poblaciones por la zona centro, el norte y hacia el este, también en Baleares.


Observaciones: Aunque presenta una importante variabilidad en lo que respecta al tamaño y la coloración de la pelosidad del labelo, este taxon ibero-magrebí se encuentra bien caracterizado en las zonas meridionales de la Península Ibérica, sin embargo en la parte septentrional las formas intermedias entre O. fusca y O. dyris, ocasionalmente denominadas como O. vasconica o O. fusca subsp vasconica, son muy frecuentes y al parecer, podrían haberse originado por la hibridación de ambas especies.
Según la más moderna monografía sobre el género Ophrys (Pedersen & Faurholdt), se considera que todo el material denominado Ophrys vasconica corresponde realmente al híbrido Ophrys x brigittae (O. fusca x O. dyris). También se incluye dentro de la denominación dyris a los táxones determinados como Ophrys algarvensis.
En algunas regiones españolas este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       Extremadura según Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, de 13 de marzo de 2001), dentro de la categoría Taxon de interés especial.


Procedencia de las fotografías:
Sierra del Manar (Gr) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario