16 de abril de 2013

Orchidaceae: Orchis italica


Orchis italica
Poir. in Lam. (1798)



Sinónimos:
Orchis longicruris Link (1800)
Orchis welwitschii Rchb. fil. in Rchb. (1851)
Orchis undulatifolia Biv. (1807)

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Junio
Ecología: Pastizales, prados, claros de matorral o de bosques; en bordes de caminos, cunetas y taludes de carreteras. Indiferente al substrato, aunque muestra clara inclinación por los calizos o margo-calizos. Se desarrolla sobre suelos pedregosos, de secos a temporalmente frescos, en lugares de plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 300 – 1.100 m.
Distribución: Circunmediterránea. Aparece por el S de Europa (Península Ibérica, Italia y los Balcanes), el W de Asia (de Chipre y las costas mediterráneas de Turquía hasta Palestina), el N de África (de Marruecos a Túnez y la Cirenaica).
En la Península Ibérica aparece principalmente por el S y el W con algunas poblaciones septentrionales y orientales aisladas, también en Baleares.



Observaciones: Se caracteriza por presentar hojas de margen ondulado en la roseta basal, flores con tonalidades entre blanco y rosadas, el labelo antropomorfo y lóbulos estrechamente triangulares.
Se ha descrito una var albiflora, para las plantas de color blanquecino y una fma maculata para las plantas con hojas manchadas, pero con escaso valor taxonómico.






En algunas regiones españolas este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       España según Orden de 17 de diciembre de 1984 sobre la protección de especies vegetales endémicas o amenazadas (B.O.E. núm. 232, de 27 de septiembre de 1984), dentro de la categoría Taxon de aprovechamiento regulado.
-       Baleares según Decreto 24/1992, de 12 de marzo por el que se establece el Catálogo Balear de especies amenazadas (B.O.I.B. núm. 40, de 2 de abril de 1992), dentro de la categoría Taxon de interés especial.
-       Extremadura según Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el catálogo regional de Especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, de 13 de marzo de 2001), dentro de la categoría Taxon de interés especial.
-       País Vasco según Orden de 10 de julio de 1998, en donde se incluye en el Catálogo Vasco de Especies amenazadas de la fauna y la flora silvestre (B.O.P.V. núm. 141, de 28 de julio de 1998), dentro de la categoría Taxon vulnerable.
-       Comunidad Valenciana según Decreto 70/2009, de 22 de mayo, por el que se crea el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas (D.O.C.V. núm. 6021, de 26 de mayo de 2009), dentro de la categoría Taxon vigilado.
Así mismo lo podemos encontrar incluida dentro de las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular del País Vasco; Taxon vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana; Taxon en peligro de extinción.



Procedencia de las fotografías:
Alrededores Cuevas de San Marcos (Ma) [1, 2, 3, 4, 5 & 6]


No hay comentarios:

Publicar un comentario