20 de mayo de 2013

Orchidaceae: Androrchis provincialis


Androrchis provincialis
(Balb. ex Lam. & DC) D. Tyteca & E. Klein (2008)


Sinónimos
Orchis pallens subsp provincialis (Balb. ex Lam.& DC) Bonnier & Layens
Orchis provincialis Balb. ex Lam. & DC. (1806)

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Abril a Julio
Ecología: Prados, claros de matorral o de bosques (bojedas, pinares, encinares, quejigares). Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos de frescos a húmedos, en lugares soleados.
Rango altitudinal: 300 – 1.100 m.
Distribución: Euro·siberiana y Sub·Mediterránea. Dispersa por el S de Europa desde el tercio septentrional de la Península Ibérica, los Balcanes y Crimen, hasta el W de Asia (E y N de Turquía) y el N de África (Argelia y Túnez).


Observaciones: Aunque esta especie es homogéneamente de flores blancas con el centro del labelo amarillento, ocasionalmente se pueden encontrar individuos de flores violáceas (aunque el centro del labelo siempre sigue siendo amarillento). Por lo demás se tratarían de plantas indistinguibles de las típicas (blanquecinas), lo que sugiere que nos encontramos ante una variación sin importancia taxonómica.
En el material de herbario Androrchis provincialis (=Orchis provincialis) son difíciles de diferenciar de Orchis languei pues ambas especies tienen el labelo geniculado. Una forma de distinguirlas sería fijándonos en la longitud y finura del espolón que en Androrchis provincialis es mayor y más delgado.
En algunas regiones españolas este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       España se encuentra protegida a nivel nacional según Decreto 139/2011, de 4 de febrero, por el que se crea el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y se crea el Catálogo Español de Especies Amenazadas (B.O.E. núm. 46, de 23 de febrero de 2011), dentro de la categoría Taxon de Régimen de Protección Especial.
-       Castilla y León según Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de Microreserva de Flora (B.O.C.yL. núm. 119, de 20 de junio de 2007), dentro de la categoría Taxon de atención preferente.

 Procedencia de las fotografías:

Bigüezal (Na) [1, 2, 3 & 4]


1 comentario: