1 de mayo de 2013

Orobanchaceae: Orobanche reuteriana


Orobanche reuteriana
(Rchb.) M.B. Crespo & A. Pujadas (2006)


Sinónimos:
Orobanche tunetana Beck. (1890)
Phelypaea reuteriana Rchb. (1862)

Nombres vernáculos:
 (cat.) Frare

Familia:
OROBANCHACEAE – Orobancáceas


Floración: Marzo a Mayo
Ecología: Se trata de una planta parasita carente de clorofila, por lo cual no puede realizar la fotosíntesis. Por ello desarrolla unas raíces que se introducen en las raíces de otra planta huésped, llegando hasta sus vasos conductores, pudiendo así obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo.
De esta manera  parasita principalmente Plantago albicans y al parecer, otras especies de la familia de las Cruciferae, Capparaceae, Chenopodiaceae y Plantaginaceae.
La encontramos en herbazales, entre matorrales y tomillares degradados, en pastizales secos y campos de cultivo. Se desarrolla principalmente sobre substratos margo-yesíferos y en arenales, generalmente en lugares áridos y soleados.
Rango altitudinal: 5 – 1.000 m.
Distribución: Región Mediterránea SW. Se trata de un endemismo ibero-magrebí disperso por algunos puntos del SE de la Península Ibérica y el N de África (Marruecos, Argelia y Túnez).
En la Península Ibérica aparece en la zona árida del SE, provincias de A, Ab, Mu y V (las citas para la provincia de Almería no están confirmadas).


Observaciones: Recientemente se ha observado que el binomen prioritario para este taxon es el de Orobanche reuteriana, basado en Phelypaea reuteriana, nombre con el que se describió por primera vez. Flora Montibérica 33: 27-31 (IX_2006).
En algunas regiones españolas este taxon está protegido según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, de 13 de noviembre de 2001), dentro de la categoría Taxon vulnerable.
-       Murcia según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon vulnerable.
Así mismo esta planta se encuentra citada en algunas Listas o Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008) – Taxon casi amenazado.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon vulnerable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario