7 de junio de 2013

Geraniaceae: Erodium daucoides


Erodium daucoides Boiss. (1838)


Nombres vernáculos:
(cast.) Alfileres de roca

Familia:
GERANIACEAE – Geraniáceas


Floración: Junio a Agosto
Ecología: Comunidades comofíticas de roquedos, cascajares y pedregales. Se desarrolla sobre substratos calcáreos o dolomíticos. Crece en lugares de suelos incipientes (litosuelos), en exposiciones de soleadas a sombreadas y venteadas, en ambientes de alta montaña.
Rango altitudinal: 1.500 – 2.000 m.
Distribución: Endemismo ibérico en todas sus formas. En sentido estricto E. daucoides crece únicamente en unas pocas localidades en Sierra Nevada, Cerro Jabalcón y Sierra de Gádor. Para el resto del complejo se explicará en el apartado de observaciones.



Observaciones: Este taxon pertenece a un grupo muy complejo en el que se dan numerosas interrelaciones taxonómicas.
Según Guittoneau (1972) la serie de Erodium daucoides comprende un complejo de especies, posiblemente de rango infraespecífico, para cuya separación se basa en el tamaño de los mericarpos y forma de los folíolos y pétalos. De forma resumida serían las siguientes:
-       Erodium astragaloides Boiss. & Reut., caracterizado por ser densamente blanco-tomentoso y por presentar algunas hojas con folíolos enteros o subenteros. Ocupa los territorios dolomíticos (Trevenque, Alayos de Dílar (Gr)).
-       Erodium cazorlanum Heywood, muy semejante a E. daucoides (de hecho muchos autores lo consideran sinónimo) del cual lo separa su hábito eglanduloso y el tamaño de sus mericarpos (8-9 mm). Ocuparía los territorios subbéticos de Cazorla (J), Sierra del Segura (J), Sierra Seca (Mu).
-       Erodium daucoides Boiss., caracterizado por su hábito glanduloso con mericarpos de 7-8 mm.
-       Erodium paui Heywood, muy similar a E. daucoides (la gran mayoría de autores lo consideran sinónimo), caracterizado por sus folíolos ovados, de pinnatipartidos a pinnatífidos y mericarpos de 5-7 mm. Ocuparía los territorios del tercio norte (Navarra y País Vasco).
-       Erodium aguilellae López Udias, Fabregat & G. Mateo, caracterizado por tener un porte más elevado y una mayor longitud en hojas y pedúnculos florales a lo que cabe añadir un mayor número de pedicelos, folíolos más profundamente divididos con segmentos linear-lanceolados. Ocuparía las Sierras litorales y prelitorales del CS de la provincia de Castellón.
-       Erodium macrocalyx (G. López) López Udias, Fabregat & G. Mateo, caracterizado por presentar sépalos de 13-15 mm, mericarpos de 9-10 mm y folíolos ovato-lanceolados, pinnatifidos.


  Toda esta serie de táxones se presentan de forma rara y escasa, por ello en algunas regiones españolas está protegido según los siguientes criterios:
-       Murcia según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría Taxon Vulnerable.
-       Navarra según Decreto Foral 94/1997, de 7 de abril, por el que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra (B.O.N. núm. 47, de 18 de abril de 1997), dentro de la categoría Taxon Sensible a la alteración de su hábitat.
-       País Vasco según Orden de 10 de julio de 1998, por el que se incluyen en el Catálogo de la Fauna y Flora Silvestres y Marina, 130 táxones y 6 poblaciones de flora vascular (B.O.P.V. núm. 141, de 28 de julio de 1998), dentro de la categoría Taxon Raro.

Así mismo también lo podemos encontrar citado en las siguientes Listas o Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular española – Taxon Vulnerable.
-       Listado de Plantas Endémicas, raras o amenazadas de España Taxon Vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon Vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV Taxon Casi Amenazado.


Procedencia de las fotografías:
Cerro Jabalcón (Gr) [1, 2 & 4]
Cerro Almadén - Sierra Mágina (J) [3]
Revolcadores-Sierra Seca (Mu) [5]

3 comentarios:

  1. ¡Qué geranio tan bonito! no le he visto nunca y tiene unos matices de color que es una preciosidad.
    Has hecho unas fotos preciosas.
    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Realmente una maravilla de geranios con estas asimetrías en los péetalos y unas espectaculares fotografías. Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo ví hace cosa de un mes en Albarracín y nuestro profesor comentó que era una pena no verlo en flor, ahora entiendo plenamente porqué lo decía, tendré que volver a verlo!

    ResponderEliminar