25 de junio de 2013

Liliaceae: Allium stearnii


Allium stearnii Pastor & Valdés (1982)


Sinónimos:
Allium paniculatum subsp stearnii (Pastor & Valdés) O. Bolòs, Caselles & Vigo (1988)

Familia:
LILIACEAE – Liliáceas






Floración: Junio a Agosto

Ecología: Ruderal y viaria; en herbazales de borde de camino, cultivos, matorrales, pedregales, taludes. Se desarrolla preferentemente sobre suelos básicos, subnitrófilos, pedregosos, secos y en situaciones soleadas.

Rango altitudinal: 0 – 1.800 m.

Distribución: Región Mediterránea W. Se trata de un endemismo ibérico disperso por el S, C y E de la Península Ibérica.












Observaciones: Como todas las especies de este género contiene compuestos sulfurados derivados de sulfuro de alilo el cual le confiere su característico olor y propiedades medicinales. Está indicado como antibacteriano, antifúngico e hipotensora. También presentan “ajoeno” que al parecer les confiere propiedades antiagregante plaquetaria y combate la arteriosclerosis.
Se distingue de Allium paniculatum (especie muy cercana y con la que habitualmente se confunde) por presentar estambres exertos (en A. paniculatum están incluidos dentro de la corola).
En el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, este taxon se encuentra legalmente protegido según Decreto 70/2009 de 22 de mayo, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación (D.O.C.V. núm. 6021, 26 de mayo de 2009), dentro de la categoría de Taxon Protegido no Catalogado. Posteriormente este decreto ha sido modificado según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por el que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, de 4 de abril de 2013), dentro de la categoría Taxon Protegido no Catalogado.
Se encuentra incluido en:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España – Taxon no Amenazado.



 Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2, 3, 4 & 5]


1 comentario:

  1. Hola Enric, el fin de semana pasado estuvimos buscándolos pero no hubo suerte. Lo intentaremos más adelante. Tu entrada como siempre preciosa. Feñicidades.

    ResponderEliminar