28 de julio de 2013

Zygophyllaceae: Zygophyllum fabago


Zygophyllum fabago
L. (1753)


Sinónimos
Fabago alata Moench

Nombres vernáculos
(cast.) Morsana, Tápena borde
(cat.) Tavelles, Favera borda

Familia
ZYGOPHYLLACEAE – Zygofiláceas


Floración: Marzo a Junio (Octubre)
Ecología: Vegetación ruderal y viária; en cultivos abandonados, taludes pedregosos, proximidades de vías de tren, escombreras, solares, siempre en ambientes antropizados. Se desarrolla principalmente sobre substratos calizos, margosos o yesosos, prefiere los suelos nitrificados, removidos y algo salinos. Crece preferentemente en lugares soleados y cálidos de tendencia árida.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución:  Irano·turánica. Disperso desde el W de Europa, toda la región mediterránea, el Cáucaso, Oriente próximo y hasta Pakistán. Se ha naturalizado en Australia y Norteamérica. En la Península Ibérica aparece principalmente por la mitad oriental, extendiéndose por el valle del Ebro y el SE y C del valle del Duero.
Observaciones: Ocasionalmente los botones florales de esta especie una vez encurtidos en salmuera se consumen como sucedáneo de las alcaparras.
Ha sido tenida como afrodisíaca y antihelmíntica. Con los brotes secos se prepara un té aromático y de agradable sabor. Hay que tener en cuenta que presenta los mismos alcaloides que otra zigofilácea, Peganum harmala, por lo que, es alucinógena y tóxica.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Al) [1, 2 & 3]


No hay comentarios:

Publicar un comentario