25 de agosto de 2013

Labiatae: Mentha pulegium


Mentha pulegium
L. (1753)



Sinónimos
Pulegium vulgare Mill.

Nombres vernáculos
(cast.) Menta, Menta-poleo, Poleo-menta
(cat.) Poliol, Poliol d’aigua

Familia
LABIATAE – Labiadas


Floración: Mayo a Noviembre
Ecología: Praderas y herbazales, matorrales, linderos de bosques, junto a cauces de ríos, lagos, arroyos, embalses y charcas. Indiferente al substrato, se desarrolla preferentemente sobre substrato ácido; en lugares de suelos ricos, ligeramente nitrificados, con humedad edáfica permanente o estacional y, en exposiciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 10 – 1.800 m.
Distribución: Euro·asiática y Circunmediterránea. Presente en toda Europa, N y E de África, W de Asia y la Macaronesia; asilvestrada en América. Ocupa toda la Península Ibérica.


Observaciones: Se trata de una reputada planta medicinal considerada como un buen tónico estomacal, digestivo y carminativo. Se emplea con asiduidad contra los dolores de tripas. También sirve para ahuyentar las pulgas.
Suele tomarse en forma de té o tisana usando todas las partes de la planta.
En algunos lugares esta especie se encuentra protegida bien por su escasez bien para la regulación de su uso:
-       Andalucía, según Orden de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de propiedad privada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (B.O.J.A. núm. 71, 21 de junio de 1997) dentro de la categoría de Taxon de aprovechamiento regulado en terrenos forestales privados.
-       Murcia, según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, de 10 de junio de 2003) dentro de la categoría de Taxon de Interés Especial.
Así mismo lo podemos encontrar citado en los siguientes Libros o Listas Rojas:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia – Taxon de interés especial.
  
Procedencia de las fotografías:
Parque Regional de Sierra de Gredos (Av) [1, 2, 3 & 4]


No hay comentarios:

Publicar un comentario