31 de octubre de 2013

Droseraceae: Drosera rotundifolia

Drosera rotundifolia
L. (1753)


Sinónimos
Drosera septentrionalis var rotundifolia (L.) Stokes
Rorella rotundifolia (L.) All.
Rosolls rotundifolia (L.) Moench.

Nombres vernáculos
(cast.) Atrapamoscas, Hierba de la gota, Rocío del sol
(cat.) Dròsera, Herba de la gota, Resplendor de la nit

Familia
DROSERACEAE – Droseráceas


Floración: Junio a Agosto.
Color de la Flor: Blanco.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense higrófila; en turberas de esfagnos, prados inundados, marismas, manantiales y humedales de aguas oligotróficas. Se desarrolla sobre substrato silíceo, en lugares soleados de suelos anegados, muy ácidos, faltos de nitrógeno y en ambientes de montaña.
Rango altitudinal: 0 – 2.100 m.
Distribución: Holártica, disperso por toda Europa (excepto en el extremo sur), Asia, Groenlandia, N de América, Corea, Japón y Nueva Guinéa. 
En la Península Ibérica aparece en las montañas del N y C. Aunque también se ha citado en Sierra Nevada su presencia es muy dudosa ya que recientemente no ha vuelto a encontrarse.



Observaciones: Se trata de una pequeña planta perenne, insectífera, que complementa su nutrición alimentándose de insectos, a los que atrae por el color rojo intenso de unos pelillos glandulares que cubren la superficie de sus hojas y por las gotitas brillantes de mucílago (sustancia dulce y pegajosa que las recubre) situadas en su extremo. Una vez atrapados los insectos (quedan pegados por el mucílago), utiliza enzimas para disolverlos y así extraer de sus cuerpos los nitratos y otros nutrientes necesarios para completar el crecimiento. La planta ha desarrollado este mecanismo “carnívoro” para poder adaptarse al hábitat donde crece el cual normalmente es pobre en nutrientes y demasiado ácido.
Según Blanco & Breaux (Europ’s medicinal and aromatic plants - 1998), se trata de una de las 9 especies medicinales más utilizadas. Es muy efectiva para combatir las toses espasmódicas. La planta machacada con cal, al exterior, obra como rubefaciente. Las  hojas son agrias, acres y algo corrosivas, habiéndose empleado para la hidropesía, como pectorales y antioftálmicas.



En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
- Cataluña; según Decreto 172/2008 de 26 de agosto, por el que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, de 28 de agosto de 2008), dentro de la categoría de: Taxon de flora estrictamente protegido.
- Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, de 15 de mayo de 1998), dentro de la categoría de: Taxon de Interés Especial.
- Extremadura; según Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, de 13 de marzo de 2001), dentro de la categoría de: Taxon Sensible a la alteración de su hábitat.
Así mismo se puede encontrar citado en las siguientes Listas y Libros Rojos:
- Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía - Taxon con datos insuficientes.

Procedencia de las fotografías:
Sierra de Gredos (Av) - [1, 2, 3, 4 & 5]


No hay comentarios:

Publicar un comentario