14 de enero de 2014

Polygonaceae: Polygonum maritimum


Polygonum maritimum
L. (1753)


Sinónimos
Polygonum glaucum Nutt.
Polygonum littorale Loret & Barrandon

Nombres vernáculos
(cast.) Corregüela del mar, Corregüela marina
(cat.) Passacamins marí, Cenyuc marí

Familia
POLYGONACEAE – Poligonáceas


Floración: Marzo a Diciembre.
Color de la Flor: Blanco.
Ecología: Matorrales y herbazales en playas y dunas, más raramente en fisuras de rocas en acantilados costeros. Se desarrolla sobre suelos arenosos o rocosos, de medianamente secos a húmedos; en exposiciones soleadas y ambientes cálidos.
Rango altitudinal: 0 – 50 m.
Distribución: Holártica. De amplia distribución, aparece dispersa por las costas de Europa, Asia (hasta el mar Muerto), la Macaronesia y América del Norte. Las podemos encontrar en todas las costas de la Península Ibérica y Baleares.


Observaciones: La presencia de la corregüela marina en las playas se ha valorado como indicadora de lugares poco alterados, poco pisoteados y poco nitrificados por las basuras humanas.
En algunos territorios españoles su escasa presencia ha provocado que deba ser protegida según los siguientes criterios:
-    Canarias; según Ley 4/2010 de 4 de junio, por el que se modifica el Catálogo Canario de Especies Protegidas (B.O.E. núm. 112, de 9 de junio de 2010); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-    Comunidad Valenciana; según Decreto 70/2009 de 22 de mayo, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación (D.O.C.V. núm. 6021, de 26 de mayo de 2009); dentro de la categoría: Taxon Vigilado.
  
 
Procedencia de las fotografías:

Playas de Motril (Gr) [1, 2, 3 & 4]



No hay comentarios:

Publicar un comentario