24 de marzo de 2014

Amaryllidaceae: Narcissus bicolor


Narcissus bicolor
L. (1762)


Sinónimos
Ajax abscissus Haw. (1819)
Narcissus bulbocodium var bicolor (L.) Cout.
Narcissus pseudonarcissus subsp bicolor (L.) Baker (1888)

Nombres vernáculos
(cast.) Narciso de prado
(cat.) Narcís de muntanya

Familia:
AMARYLLIDACEAE – Amarillidáceas


Color de la Flor: Tépalos de blanquecinos a amarillo pálido, corona amarilla.
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Herbazales, prados frescos, praderas, repisas de roquedos, pastos pedregosos. Se desarrolla sobre suelos rocosos o pedregosos, de frescos a húmedos; en ambientes soleados de montaña.
Rango altitudinal: 1.150 – 2.250 m.
Distribución:  Endemismo pirenaico; disperso por la zona fronteriza entre España y Francia. Por la parte española crece entre el valle del Roncal hasta el valle de Arán y el alto Pallars (Hu, L, Na).


Observaciones: Esta planta se ha cultivado desde antiguo por lo que existe cierta controversia sobre su origen y área de distribución, pero algunos autores antiguos ya señalaban su presencia en Pirineos (Gozan-1773; Ker-Gawler-1809). El tipo de N. bicolor procede, al parecer, de material cultivado en jardín botánico de Upsala y su descripción se ajusta perfectamente a los especimenes pirenaicos, lo que despeja cualquier duda sobre la identidad de la planta linneana.
En ocasiones ha sido empleada como medicinal por sus propiedades narcóticas, sedantes y eméticas, para combatir estados de nerviosismo o histerismo.

Procedencia de las fotografías:
Collado de Portalet (Hu) [1, 2, 3 & 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario