11 de septiembre de 2014

Labiatae: Prunella laciniata


Prunella laciniata
(L.) L. (1763)


Sinónimos
Prunella alba M. Bieb. (1808)
Prunella afriquena Pau & Font Quer (1928)
Prunella vulgaris var laciniata L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Brunela; Hierba de las heridas; Prunela
(cat.) Brunella blanca; Herba de la prunella; Prunel·la blanca

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanco o Crema (raramente purpúrea).
Floración: Mayo a Agosto.
Ecología: Pastos, pastizales y herbazales, en claros de bosque y matorral, cercanías de fuentes, laderas húmedas de barrancos, proximidades de abrevaderos y márgenes de arroyos. Indiferente al substrato, prefiere los lugares de suelos eutróficos, húmedos o encharcados temporalmente; en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 100 – 1.700 m.
Distribución: Eurosiberiana y Mediterránea; disperso por el C y S de Europa, N de África y SW de Asia. Aparece dispersa por casi toda la Península Ibérica.


Observaciones: De las cuatro especies del género Prunella que existen en la Península Ibérica (P. hyssopifolia, P. grandiflora, P. laciniata y P. vulgaris), ésta es la más fácil de reconocer, puesto que es la única que presenta flores blancas o cremosas. Aunque raramente se usa en la farmacopea tradicional, mantiene las mismas propiedades que su “hemana” la Consuelda menor (Prunella vulgaris), a saber: es un astringente suave y también favorece la cicatrización de las heridas.
En algunas regiones se encuentra protegido legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia según Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm 131, de 10 de junio de 2003), dentro de la categoría de Taxon de Interés Especial.
También la podemos encontrar en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; Taxon de Interés Especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario