20 de diciembre de 2014

Orchidaceae: Ophrys vasconica



Ophrys gr. fusca/omegaifera

Ophrys vasconica
(O. Danesch & E. Danesch) P. Delforge (1991)
Ophrys x brigittae
H. Baumann (1981) 


Sinónimos:
Ophrys fusca subsp vasconica O. Danesch & E. Danesch (1969)
Ophrys omegaifera subsp vasconica (O. Danesch & E. Danesch) Kreutz

Familia:
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Abril a Junio.
Ecología: Pastizales, prados de montaña, claros de matorral, pinares y robledales abiertos. Se desarrolla principalmente sobre substrato alcalino. Crece en suelos pedregosos o arenosos, de secos a frescos y en lugares desde plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 1.100 m.
Distribución: Región Mediterránea W. Debido a las confusiones con otras especies cercanas, su distribución es un poco confusa y no parece estar bien delimitada. Al parecer ocuparía la zona N-NE-E de la Península Ibérica y el SW de Francia.


Características: Se trata de una especie bastante variable que presenta como característica principal un labelo de horizontal a bastante péndulo, trilobulado, poco convexo, en forma de guante de boxeo. Mácula brillantes, de marrón claro a gris pizarroso, ambas manchas separadas por una banda clara en forma de omega. Pilosidad densa, corta y con reflejos plateados. Sus pétalos son glabros, patentes de verde amarillentos a parduscos.


Observaciones: Muchos autores consideran a esta especie como un híbrido entre Ophrys fusca y Ophrys omegaifera y, cuya denominación sería:  Ophrys x brigittae H. Baumann (1981).
Existe en los dos extremos de la cuenca mediterránea unas poblaciones intermedias entre Ophrys fusca y Ophrys omegaifera que, comúnmente, son aceptadas por muchos autores como dos especies distintas, a saber: Ophrys vasconica (en el mediterráneo W) y Ophrys sitiaca (en la parte oriental). Otro grupo de autores, consideran a estas especies como simples variaciones de un mismo complejo híbrido establecido y denominan a ambas como Ophrys x brigittae, sinonimizando los epítetos de O. vasconica y O. sitiaca a la forma híbrida.


Personalmente sólo he observado algunas poblaciones de Ophrys vasconica y parecen realmente fáciles de distinguir de Ophrys fusca y Ophrys omegaifera. El resto de la discusión nomenclatural lo dejo para los expertos y me defino por separar O. vasconica de O. fusca; lo que no tengo nada claro es si decantarme por la denominación Ophrys x brigittae u Ophrys vasconica, por ello emplearé indistintamente ambas, para referirme a la misma especie y así dejaré constancia en los índices de este Blog.


1 comentario: