19 de febrero de 2015

Cruciferae: Carrichtera annua

Carrichtera annua
(L.) DC. (1821)


Sinónimos
Carrichtera vellae DC. (1821)
Vella annua L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Cucharilla; Mastuerzo valenciano
(cat.) Pitanet

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas


Color de la Flor: Amarillo pálido con venas violáceas.
Floración: Diciembre a Julio.
Ecología: Vegetación ruderal, arvense y viária. Se cría en los herbazales, los barbechos o los pastizales que se forman en los márgenes de caminos, entre los espartizales y tomillares, en los campos y huertas, en los ribazos, ramblas incluso, en los arenales marítimos. Se desarrolla sobre substrato básico (calizas, margas o yesos); en lugares de suelos arenosos o pedregosos, nitrificados, secos y en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 10 – 1.200 m.



Distribución: Regiones Mediterránea, Irano-turánica, Saharo-arábiga y Macaronésica. La encontramos dispersa por el S de Europa, N de África, el W de Asia (hasta Irán), Islas Baleares e Islas Canarias. Ha sido introducida en Norteamérica y Australia.
En la Península Ibérica se extiende por el E y el SE, siendo especialmente abundante por la parte del Levante.
Observaciones: Uno de sus nombres vernáculos “cucharilla” deriva de la forma que tiene uno de los segmentos del fruto, cuya apariencia recuerda a una cuchara. Esta especie tiene una curiosa forma de dispersión. Al terminar su ciclo, la planta entera se torna rígida, de manera que el menor roce produce una vibración tal que provoca la apertura del fruto esparciendo las semillas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario