26 de marzo de 2015

Cruciferae: Guiraoa arvensis

Guiraoa arvensis
Coss. (1851)


Sinónimos
Guiraoa arvensis subsp almeriensis Sagredo (1975)
Guiraoa arvensis subsp arvensis Coss. (1851)

Familia
CRUCIFERAE – Crucíferas


Color de la Flor: Amarillo claro.
Floración: Marzo a Mayo.
Ecología: Vegetación ruderal, arvense y viária. Se cría en los herbazales que se forman a los márgenes de sendas y caminos, en los pastizales que crecen en los claros del matorral alterado, ocasionalmente se encuentra entre los cultivos de secano. Se desarrolla sobre substratos básicos, margas, margas-yesíferas, yesos e incluso calizas. Se cría en lugares de ambientes semiáridos, con suelos secos, algo nitrificados, de textura arenosa o pedregosa, y en situaciones soleadas y cálidas.
Rango altitudinal: 30 – 1.300 m.
Distribución: Endemismo Ibérico (Ibero·levantino). Dispersa principalmente en los territorios murciano-almerienses (entre Almería y Alicante). Existen algunas poblaciones disyuntas hacia Albacete y Valencia.



Observaciones: Algunas poblaciones de Almería cuya peculiaridad es que sus frutos tienen a menudo su máxima anchura hacia la base (a diferencia de los ejemplares de Murcia y Alicante que presentan su máxima anchura hacia la mitad), fueron designados por autores como Rufino Sagredo como subsp almeriensis; pero el referido carácter se muestra muy variable, por lo que no resulta diferenciador efectivo.
En algunos territorios ibéricos, se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 33/1998 de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 22, de 15 de mayo de 1998); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Lo podemos encontrar citado en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de España peninsular e Islas Baleares: Taxon Raro.
-       Listado de Plantas endémicas Raras o Amenazadas de España: Taxon Vulnerable.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía: Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia: Taxon Vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada