24 de marzo de 2015

Iridaceae: Gladiolus communis

Gladiolus communis
L. (1753)



Sinónimos
Gladiolus byzantinus auct., non Mill. (1768)
Gladiolus collinus Salisb. (1796)
Gladiolus dubius auct.
Gladiolus illyricus W.D.J. Koch (1837)
Gladiolus illyricus subsp reuteri (Boiss.) K, Richt. (1890)
Gladiolus reuteri Boiss. in Boiss. & Reut. (1852)

Nombres vernáculos
(cast.) Gladiolo; Hierba estoque
(cat.) Espaseta; Espadilla; Xuclamel

Familia
IRIDACEAE – Iridáceas


Color de la Flor: Purpúreo, los tres tépalos inferiores presentan una mácula central elíptica blanquecina perfilada por una línea de color púrpura obscuro.
Floración: Marzo a Junio.
Ecología: Vegetación pascícola y pratense climática. Se cría en los claros de matorral, entre la máquia, en los pinares aclaros y en los bosques planifolios. Vive también entre el lastonar, en pastizales y herbazales. Indiferente al substrato, se desarrolla sobre suelos secos, pedregosos o rocosos, en exposiciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.500 m.
Distribución:  Paleotemplada. Dispersa principalmente por el S y W de Europa, el N de África y el W de Asia. Aparece de forma más o menos frecuente por toda la Península Ibérica e Islas Baleares.



Observaciones: En la última revisión del género editada por Flora Ibérica Vol. XX Pg. 485-491, los autores conciben esta especie como un complejo poliploide, muy variable en sus características vegetativas y florales.
Esta poliploidía ha llevado que para la Península Ibérica se hayan reconocido varios táxones diferentes en base a exiguas diferencias morfológicas.
Brevemente son las siguientes:
-       Gladiolus byzantinus; caracterizada por sus flores dísticas, brácteas basales algo más largas que las flores y anteras de tamaño similar al filamento (a veces algo mayores), carácter este último que la asemeja mucho a Gladiolus italicus.
-       Gladiolus illyricus; caracterizada por presentar ramas estilares obovadas, anteras una vez y media menores que el filamento correspondiente, porte de la planta más pequeño con hojas también menores. Esta forma está distribuida por toda la Península Ibérica.
-       Gladiolus reuteri; son normalmente plantas de pequeño tamaño, con hojas cortas que no alcanzan la base de la inflorescencia, flores menores. Suelen encontrarse en las margas yesíferas del C de la Península Ibérica.
-       Gladiolus dubius; caracterizada por sus flores con tépalos de ápice obtuso, no apiculado y filamentos casi el doble de largos que la antera correspondiente.
Como a lo largo y ancho de la Península Ibérica se encuentran individuos que presentan distintas combinaciones de todos los caracteres citados, sin que se observe un patrón claro que permita la diferenciación, y sin que sea factible el reconocimiento de entidades taxonómicas diferenciadas. Parece más acertado considerar todo el complejo dentro del rango de variación de Gladiolus communis.


En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm 131, de 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de aprovechamiento regulado.





1 comentario:

  1. He aprendido un poco más, aunque como néofito me cuesta observar las diferencias. Una fabulosa Entrada Enric. Un abrazo

    ResponderEliminar