24 de abril de 2015

Leguminosae: Colutea brevialata

Colutea brevialata
Lange (1862)



Sinónimos
Colutea arborescens subsp gallica Browicz (1963)
Colutea arborescens subsp atlantica auct., non (Browicz) Ponert

Nombres vernáculos
(cast.) Espantalobos
(cat.) Espantallops

Familia
LEGUMINOSAELeguminosas


Color de la flor: Amarillo, el estandarte con una venación granate.
Floración: Abril a Junio.
Ecología: Orlas de bosques mediterráneos. Se cría entre los claros de encinar, en el quejigar, muy raramente en otras formaciones boscosas como pinares, abedulares o hayedos. Se desarrolla principalmente sobre substrato básico (raramente sobre margas o areniscas triásicas). Prefiere los lugares de suelos pedregosos, resguardados, umbrosos y frescos en las laderas norte de los montes o en barrancos húmedos; generalmente en exposiciones de sombreadas a algo soleadas.
Rango altitudinal: 250 – 1.550 m.
Distribución: Mediterránea NW. Se distribuye por el N, C y E de la Península Ibérica, el S y E de Francia, Suiza, Italia y Austria.



Observaciones: Las especies del género Colutea son las plantas nutricias de la rara mariposa Iolana iolas, catalogada como en peligro de extinción en España.
En algunos territorios ibéricos se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
En algunas ocasiones algunas especies del género Colutea se han usado en jardinería como plantas ornamentales. También como cobertura protectora en los taludes de carreteras y autovías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario