3 de mayo de 2015

Leguminosae: Lupinus mariae-josephi

Lupinus mariae-josephi
H. Pascual (2004)



Nombres vernáculos
(cast.) Altramuz valenciano
(cast.) Tramussera valenciana; Tramussera de la ribera

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas


Color de la Flor: Amarillenta en el botón floral, después blanca y finalmente de rosado a magenta intenso tras la maduración.
Floración: Abril a Mayo.
Ecología: Se cría en los claros del matorral (espartales, coscojares, lentiscares) que se forman en cerros y laderas principalmente en orientación sur. Se desarrolla sobre substrato calcáreo o calcáreo-dolomítico. Prospera bien en lugares de suelos poco desarrollados, secos, pedregosos o rocosos; en exposiciones soleadas y ambientes cálidos.
Rango altitudinal: 170 – 950 m.
Distribución: Endemismo ibérico (Ibero-levantino). Dispersa por unas pocas laderas de algunas montañas del sur de Valencia y norte de Alicante (territorios setabense y diánico).



Observaciones: Se trata de un notabilísimo endemismo valenciano descrito para la ciencia en 2004 por el profesor H. Pascual, a partir de unas plantas cultivadas obtenidas después de hacer germinar unas semillas recolectadas por el cazador (Ramón J. Perpiñá), hacia finales de la década de 1.970.
La planta se creía extinguida pero después de intensas prospecciones, hacia el 2006 fue nuevamente redescubierta por técnicos de la Consellería. En estos últimos años se han podido localizar más poblaciones que amplían notablemente su territorio e incluso, hace unos pocos años se encontraron nuevas poblaciones dentro de la provincia de Alicante, lo que provocó que pasara de ser un endemismo únicamente circunscripto a la provincia de Valencia (setabense), a ser un endemismo dianico-setabense (Valencia y Alicante).
El descubrimiento de esta especie de Lupinus resulta ser de máxima importancia, ya que esta especie no comparte ni el hábitat normal del grupo, ni su ecología, ni parte de su morfología. Su descubrimiento puede ser sumamente importante para su posterior desarrollo como especie forrajera. En la actualidad todas las especies de Lupinus comparten una ecología común, necesitan de suelos frescos y no básicos para su desarrollo. Esta especie es la excepción, ya que crece sobre substrato básico, muy seco y en territorios cálidos. Lo cual abre una puerta para el desarrollo de nuevas especies forrajeras en territorios secos y de suelos básicos.


El número de individuos es muy variable de año a año, ya que las poblaciones fluctúan de acuerdo a la cuantía y distribución de las precipitaciones. A parte de estos problemas, otras amenazas sobre vuelan sobre este notable endemismo. La evolución de la vegetación a medio plazo puede mermar el número de ejemplares, ya que su supervivencia precisa de la permanencia de claros en el matorral, y estos pueden producirse bien por incendios o bien por la actividad de herbívoros.
Como no podía ser de otra forma, dentro del territorio valenciano se encuentra protegida según los siguientes criterios:
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por el que se modifican los listados valencianos de especies de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril 2013); dentro de la categoría: Taxón Vulnerable.






1 comentario:

  1. Siempre se aprende mucho con tus Entradas Enric. Fantásticas las fotografías! Un abrazo

    ResponderEliminar