12 de mayo de 2015

Violaceae: Viola cazorlensis

Viola cazorlensis
Gand. (1902)


Sinónimos
Viola delphinantha var cazorlensis Gand.

Nombres vernáculos
(cast.) Violeta de Cazorla

Familia
VIOLACEAEVioláceas


Color de la flor: Rosado-violácea, con una pequeña mancha en la base de los pétalos violeta y garganta blanquecina.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Vegetación casmofítica. Se cría entre los matorrales que medran en roquedos y pedregales; en lugares más o menos abiertos, en las fisuras y las repisas de los peñascos, y en el suelo entre la maleza. Se desarrolla sobre substrato calizo o dolomítico. En lugares de suelos rocosos, pedregosos o arenosos, más o menos secos y, en situaciones de soleadas a sombreadas.
Rango altitudinal: 600 – 2.150 m.
Distribución: Endemismo Ibérico (subbético). Aparece disperso por las montañas béticas de Sierra de Alcaraz, Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Parque Natural de Sierra Castril, Parque Natural de Sierra Mágina y Sierra de Mojantes.


Observaciones: Estamos ante una de las especies más conocidas en el entorno del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Tan importante se consideró que fue elegida como emblema del Parque. Esto le ha traído más de un problema, puesto que su belleza y su distintivo aspecto atrae al visitante, quien la recolecta sin más motivos que el que le otorga ser el estandarte del Parque. El problema radica en que este Parque es el más visitado de toda la Península Ibérica y la constante cosecha por muchos de los visitantes puede diezmar más de una población.


Con todo ello, la legislación tanto europea, como la española, así como la autonómica, la protege legalmente según los siguientes criterios:
-       Europa; según Directiva 92/43 CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (D.O.C.E. núm. L206, 22 de julio de 1992); dentro de la categoría: Especie Vegetal de Interés Comunitario que requiere una protección estricta.
-       España; según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. (B.O.E. núm. 46, 23 de febrero de 2011); dentro de la categoría: Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
-       Andalucía; según Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats. (B.O.J. A. núm. 60, 27 de marzo de 2012); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.


Se encuentra citado en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Española (2008): Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de Especies Vegetales de España Peninsular e Islas Baleares: Taxon Raro.
-       Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España: Taxon Raro.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía: Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre amenazada de Andalucía: Taxon en Peligro de Extinción.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia: Taxon Vulnerable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario