9 de octubre de 2015

Rhamnaceae: Rhamnus lycioides subsp borgiae

Rhamnus lycioides
L. (1762)
subsp borgiae
Rivas Mart. & J.M. Pizarro (2011)



Sinónimos
Rhamnus borgiae Rivas Mart. ex Ballester & al.
Rhamnus lycioides f prostrata Borja (1950) nom. inval.
Rhamnus lycioides subsp borgiae Rivas Mart. (1953) nom. inval.
Rhamnus lycioides subsp velutina auct., non (Boiss.) Nyman

Nombres vernáculos
(cat.) Arayoner; Arçot; Espinal negre; Espí negre

Familia
RHAMNACEAE – Ramnáceas


Color de la flor: Verde amarillento (amarillo-verdoso).
Floración: Marzo a Mayo (Octubre).
Ecología: Vegetación rupícola y subrupícola. Se cría en las fisuras y las repisas de los roquedos, generalmente en ambientes de máquia (coscojares, lentiscares) y en los pinares, siempre en ambiente cálido y seco. Crece sobre substratos calizos, en lugares de suelos incipientes (litosuleos), secos y soleados; pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.
Rango altitudinal: 100 – 1.060 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. Lo encontramos disperso por las montañas de la mitad S de la Comunidad Valenciana (desde la Ribera Alta en la provincia de Valencia, hasta el Bajo Segura al sur de Alicante); puntualmente penetra en las provincias vecinas de Murcia y Albacete.



Observaciones: Para la Península Ibérica se distinguen tres subespecies que pueden separarse según las siguientes características:
-       subsp borgiae; es una planta postrada, adosada a las rocas de 0,1-0,3 m, con la lámina de las hojas de 2-15 x 0,5-1 mm, acicular y pecíolo indiferenciado de 0,5-1 mm.
-       subsp laderoi; es una planta erecta de 0,5-3 m, con la lámina de las hojas de 2,5-11 mm de anchura, lanceolada, oboval u oval, con nervadura reticulada visible por el envés y pecíolo de 1-5 mm.
-       subsp lycioides; es una planta erecta de 0,5-3 m, con la lámina de las hojas de 5-35x0,5-3 mm, acicular, linear, espatulaza o lanceolada y el pecíolo indiferenciado de 0,5-1 mm.
Las especies que integran este grupo (género Rhamnus), han sido utilizadas tradicionalmente en medicina popular y para la obtención de colorantes. Así la corteza del tallo, las hojas y los frutos, se han usado como laxopurgantes, aunque en grandes dosis pueden actuar como purgantes violentos y llegar a producir un cólico intestinal intenso. Por ello debe evitarse su uso sin el control médico oportuno.
De la raíz, la corteza y los frutos se extraen colorantes que pueden teñir de varios colores (verde, amarillo o rojo), dependiendo del grado de madurez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario