5 de enero de 2016

Labiatae: Teucrium murcicum

Teucrium murcicum
Sennen (1931)



Sinónimos
Teucrium polium subsp aguilasense S. Puech (1976)

Nombres vernáculos
(cast.) Poleo; Zamarrilla murciana
(cat.) Timó mascle alacantí

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanco, crema o rosado.
Floración: Abril a Julio.
Ecología: Se cría en los espartizales que se forman en las laderas soleadas de colinas y peñascos, entre los matorrales claros de tendencia nitrófila y arvense que se originan en los bordes de caminos y senderos, también en eriales o en el sotobosque de los claros del pinar o en los lechos pedregosos de las ramblas. Se desarrolla principalmente sobre substrato calizo, margoso, arenoso o yesoso; en lugares de suelos pedregosos secos y en exposiciones soleadas, siempre en áreas semiáridas y cálidas.
Rango altitudinal: 0 – 1.200 m.
Distribución: Endemismo ibérico oriental (ibero-levantino). Disperso por algunas montañas de la parte oriental de la Península Ibérica e Islas Baleares (A, Al, Gr, Mu, Pm).


Observaciones: Este taxon se caracteriza principalmente por presentar el cáliz cubierto de pelos ramosos, coraliformes y los lóbulos posteriores de la corola con el margen glabro.
Especie extremadamente variable y aún más debido al fenómeno de la ginodioecia, fenómeno que consiste en presentar, dentro de la misma población, ejemplares hermafroditas y ejemplares femeninos. Normalmente las plantas femeninas suelen ser más grandes, con los tallos y hojas verdes o amarillentos y la corola crema o rosada, son frecuentes en arenas y margas.
A pesar de ser un endemismo de área restringida, sus poblaciones son bastante numerosas y no corren ningún peligro inminente. No obstante, suelen presentarse en grupos aislados conviviendo con otras especies de Teucrium de las que se aprecian claras introgresiones aumentando su variabilidad y dando lugar a numerosas razas locales de escaso valor taxonómico.
Podéis ampliar esta información consultando el volumen XII de Flora Ibérica, Pgs. 88-90.
Excelente melífera, ocasionalmente se ha usado en medicina popular como tónica, estimulante, digestiva y diurética, también como antiinflamatoria y antirreumática, mezclando polvo seco de la planta con miel y frotando la mezcla en las zonas doloridas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario