26 de febrero de 2016

Labiatae: Teucrium rixanense

Teucrium rixanense
Ruíz Torre & Ruíz Cast. (1975)



Sinónimos
Teucrium compactum subsp rixanense (Ruíz Torre & Ruíz Cast.) Valdés Berm. (1979)

Nombres vernáculos
(cast.) Amarguillo

Familia
LABIATAE – Labiadas


Color de la flor: Blanco, crema, amarillento, rosado o púrpura.
Floración: Mayo a Julio.
Ecología: Se cría en los pastizales secos que se forman en los claros de los bosques y matorrales climáticos (encinares, quejigares, alcornocales, romerales, espartizales), principalmente en laderas pedregosas y roquedos con influencia marina. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares secos, de suelos pedregosos o rocosos y de aluvión. Le gusta crecer en exposiciones de soleadas y generalmente en áreas termo o mesomediterráneas con ombroclima de seco a subhúmedo.
Rango altitudinal: 0 – 900 (1.400) m.
Distribución: Endemismo ibérico meridional (Bético). Disperso por algunas montañas de la zona sur de la Península Ibérica (Gr y Ma).


Observaciones: El epíteto específico “rixanense”, alude a la zona de donde fue encontrado y descrito inicialmente (su locus clasicus), en el Barranco de la Rijana (Gualchos, Granada).
Variabilidad: Existen algunas diferencias entre las distintas poblaciones. Los ejemplares de la zona de Granada (área de la Rijana, Sierras del Conjuro y Lújar), presentan en general las hojas opuestas y la corola de color rosado. Mientras que las poblaciones de Málaga (Sierras de Ojén, Blanca, Bermeja y de las Nieves), tienen las hojas agrupadas en verticilos de 3 ó 4 y la corola es de color crema o amarillenta, además de presentar una larga inflorescencia de casi 15 cm).








No hay comentarios:

Publicar un comentario