27 de junio de 2017

Geraniaceae: Erodium celtibericum

Erodium celtibericum
Pau (1892)



Sinónimos
Erodium cheilanthifolium subsp. celtibericum (Pau) Rivas Goday (1946)
Erodium cheilanthifolium var. cavanillesii Willk. (1893)
Erodium foetidum subsp. celtibericum (Pau) O. Bolòs & Vigo (1974)
Erodium petraeum raza celtibercum (Pau) Rouy (1897)
Erodium trichomanifolium var. cavanillesii (Willk.) Heywood (1954)
Erodium supracanum sensu Lange in Willk. & Lange (1878)

Nombres vernáculos
(cast.) hierba santa
(cat.) cargola de roca, herba de la tersiana, herba santa

Familia
GERANIACEAE – Geraniáceas


Color de la Flor: blanquecina (a veces con un ligero tono rosáceo o liláceo), con venas purpúreas (más acusadamente en los dos pétalos superiores).
Floración: Mayo a Septiembre.
Ecología: Vegetación de canchales y pedregales de montaña. Se cría entre los matorrales (tomillares rastreros) que se forman en las zonas venteadas elevadas, en los pastizales de crestones y lomas de las áreas montanas frías. Se desarrolla sobre substrato calizo en lugares de suelos someros, pedregosos o rocosos (oquedades, fisuras de paredones, rellanos y repisas de roquedos). Habita dentro del piso bioclimático oromediterráneo subhúmedo.
Rango altitudinal: 1.400 – 2.050 m.
Distribución: Endemismo Ibero-levantino. Se distribuye por el Sistema Ibérico Oriental (Puertos de Beceite y alrededores, Sierra de Albarracín, parte oriental de la Serranía de Cuenca, Javalambre, Gúdar y Penyagolosa), Cs, Cu, T, Te.
Observaciones: Taxon descubierto y descrito por Cavanilles de Penyagolosa, aunque no supo darle el binomen válido.
Es también una de las plantas nutricias de la mariposa endémica Aricia morronensis, citada únicamente en esta cumbre para el territorio valenciano.

 
Legislación: Taxon de ecología bastante restrictiva y distribución escasa y fragmentada. En algunos territorios ibéricos se encuentra legalmente protegida según los siguientes criterios:
-       Aragón; según Decreto 49/1995, de 28 de marzo, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (B.O.A. núm. 42, 7 de abril de 1995); con el criterio de Taxon con Interés Especial.
-       Catalunya; según resolución AAM/732/2015, de 9 de abril, por la que se aprueba la catalogación, descatalogación y cambio de categoría de especies y subespecies del Catálogo de Flora amenzada de Catalunya (D.O.G.C. núm. 6854, 20 de abril de 2015); con el criterio de Taxon Vulnerable.
-       Castilla La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre de 2001, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, de 13 de noviembre de 2001); con el criterio de Taxon Vulnerable.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013, de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 4 de abril de 2013); con el criterio de Taxon protegido no catalogado.
Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya; Taxon Vulnerable.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana; Taxon Vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario