20 de mayo de 2012

Orchidaceae: Ophrys atlantica


Ophrys atlantica
Munby (1856)


Sinónimos
Orchis fusca subsp durieui (Rchb. fil.) Soó (1927) 

Nombres vernáculos
(cast.) Flor de abeja

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Mayo
Ecología: Pastizales, claros de matorral, pinares. Se desarrolla sobre substrato calcáreo, en suelos de secos a frescos y lugares desde plena luz a media sombra.
Rango altitudinal: 50 – 600 m
Distribución: Mediterránea SW, endemismo ibero-magrebí. Dispersa por el NW de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y el S de la Península Ibérica (Al, Ca, Gr, Ma).
Observaciones: Está incluida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía dentro de la categoría de Vulnerable.
Es polinizada por Chalicodoma parietina.
La polinización del género tiene características peculiares, pues las flores recuerdan a hembras de himenópteros en su color, aspecto, pilosidad y olor. El olor exhalado por las Ophrys imita el de las feromonas femeninas de esos himenópteros. Esta similitud es muy específica, por lo cual el macho de una especie de himenóptero es atraído por la flor de una Ophrys específica y trata de copular con ellas, en un proceso llamado pseudocopulación. Durante la pseudocopulación los polínios quedan frecuentemente adheridos a la cabeza (polinización cefálica) o al abdomen (polinización abdominal) del insecto. Éste, más tarde, se posa en otra flor y deposita en ella los polinios, completando así el proceso reproductivo. (De Flora Ibérica vol. XXI, Pg 166).

Procedencia de las fotografías: Gualchos (Gr) & Sierra de Mijas (Ma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario