3 de octubre de 2013

Liliaceae: Asparagus horridus


Asparagus horridus
L. (1774)


Sinónimos
Asparagus stipularis Forssk. (1775)

Nombres vernáculos
(cast.) Esparraguera, Espárrago negro, Espárrago silvestre
(cat.) Esparreguera marina, Esparreguera de secà, Espàrrec bord

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Floración: Octubre a Julio
Ecología: Pastizales vivaces, matorrales, tomillares, bosques y máquias, márgenes de campos y senderos. Se desarrolla sobre suelos calizos, rocosos, pedregosos o arenosos, principalmente en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución: Mediterránea S y Macaronésica. Se encuentra disperso desde la Península Ibérica y Marruecos hasta Grecia y Egipto.
En España ocupa las provincias litorales desde Barcelona hasta Cádiz, rara hacia el interior


Observaciones: Según se dice, de esta esparraguera se cogen los mejores espárragos silvestres. Hay que tener en cuenta que sus frutos son tóxicos. Los brotes tiernos crudos tienen un sabor algo amargo pero cocidos, resultan tan sabrosos como los que compramos en las tiendas.
Tradicionalmente se ha empleado como diurético, aperitivo, laxante y depurativo, no obstante no debemos olvidar que no se debe administrar a personas con trastornos renales o vesiculares. También se ha usado para rebajar la tensión arterial.
En algunas regiones españolas se encuentra legalmente protegido según los siguientes criterios:
-       Cataluña; según Decreto 172/2008 de 26 de agosto, por el que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm 5204, de 28 de agosto de 2008), dentro de la categoría Taxon de flora estrictamente protegido.
-       Canarias; según Orden de 20 de febrero de 1991 de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. núm. 35, de 18 de marzo de 1991), dentro de la categoría Taxon Protegido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Procedencia de las fotografías:
Sierra de Crevillent (A) [1, 2 & 3]
Cabo de San Antonio (A) [4]


No hay comentarios:

Publicar un comentario