1 de enero de 2016

Leguminosae: Genista spartioides

Genista spartioides
Spach (1844)



Sinónimos
Genista retamoides Spach in Coss. (1852)
Genista spartioides subsp retamoides (Spach) Rivas Godoy & Rivas Mart. (1967)
Genista spartioides subsp spartioides Spach (1844)

Nombres vernáculos
(cast.) Algaidón; Arnacho; Retama basta

Familia
LEGUMINOSAE – Leguminosas



Color de la Flor: Amarillo.
Floración: Febrero a Abril.
Ecología: Se cría en los matorrales, espartizales, romerales, sabinares y pinares claros, que se forman en los cerros, laderas o taludes y, más raramente en roquedos. Indiferente al substrato, crece sin problemas tanto sobre dolomías, como calizas, esquistos o en las margas yesíferas. Prospera bien en lugares de suelos poco profundos, pedregosos o rocosos y secos; principalmente en exposiciones soleadas y áreas cálidas.
Rango altitudinal: 0 – 850 m.
Distribución: Endemismo ibérico meridional (Bético-magrebí). Dispersa por el S-SE de la Península Ibérica (Ab Al Gr Ma Mu), Argelia y Marruecos.



Observaciones: Se trata de una buena especie colonizadora, excelente fijadora de taludes y, con una espectacular floración que fácilmente podría servir como especie ornamental por su rusticidad y abundante floración. En algunos casos, estas comunidades de Arnacho, alcanzan tallos de dimensiones considerables habiéndose, por ello, usado como leña para combustible.
En algunos territorios ibéricos esta especie se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-  Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre de 2001, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría, Taxon de Interés Especial.
-  Murcia; según Decreto 50/2003 de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de distintas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría, Taxon Vulnerable.
También lo podemos encontrar citado en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-  Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, Taxon Vulnerable.








1 comentario: