9 de noviembre de 2012

Cneoraceae: Cneorum tricoccon


Cneorum tricoccon
L. (1753)


Sinónimos
Cneorum trimerum (Urb.) Chodat
Chamaelea triccocos (L.) Lam.

Nombres Vernáculos
(cast.) Almezerion, Olivilla
(cat.) Boixerol, Escanyacabres, Olivella

Familia
CNEORACEAE – Cneoráceas


Color de la flor: Amarillo.
Floración: Noviembre a Junio.
Ecología: Matorrales esclerófilos, garrigas, máquias, pinares; en laderas suaves, roquedos, graveras de fondo de barrancos. Se desarrolla sobre substrato calcáreo o dolomítico, prefiere los suelos pobres y secos, litosuelos; vive en lugares cálidos cercanos al mar y, en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 0 – 600 m.
Distribución: Mediterránea NW. Dispersa por el NE y SE de la Península Ibérica, Baleares, Cerdeña, S de Francia e Italia.
En la Península Ibérica aparece en las provincias de A, Al, Ge, Gr, Ma, PM. En la provincia de Alicante se da por “extinta” y en Almería es muy rara y escasa, las mejores poblaciones ibéricas se encuentran en las montañas litorales de Granada y Málaga, entre Almuñécar y Nerja.


Observaciones: En algunos libros he encontrado citas sobre las propiedades medicinales de este taxon, yo aconsejo tener mucho cuidado con su uso, no obstante expongo algunos de sus principios.
La planta tiene principios amargos. En tallos y hojas se presentan derivados terpénicos de tipo limonoides que tienen una serie de propiedades, tales como antibacterianas, insecticidas, antivirales, antifúngicas, antimaláricas o anticancerígenas. Sin embargo hojas y frutos son fotosensibilizantes (con la exposición al sol provocan eritema y formación de ampollas). En algunos lugares se usa como laxante pero, ¡ atención ! es un laxante drástico que licua las heces y produce generalmente espasmos dolorosos.
Esta especie es muy escasa en la Península Ibérica y por ello en lugares donde habita tiene protección legal, a saber.
En Cataluña es especie de flora estrictamente protegida, según Decreto 328/1992 de 14 de diciembre (D.O.G.C. núm. 1714/1993, de 1 de marzo de 1993).
En Andalucía esta declarada como taxon en peligro de extinción y está protegida según, Ley 8/2003, de 28 de octubre (B.O.J.A. núm. 218/2003, de 12 de noviembre de 2003).
La podemos encontrar citada en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular de la Comunidad Valenciana – Extinta
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía – Vulnerable
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía – En Peligro
-       Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada – En Peligro de Extinción.

Procedencia de las fotografías: Sierra de Almijara (Ma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario