1 de junio de 2016

Orchidaceae: Limodorum abortivum

Limodorum abortivum
(L.) Sw. (1799)


Sinónimos
Centrorsis abortiva (L.) Sw. (1814)
Epipactis abortiva (L.) All. (1785)
Ionorchis abortiva (Sw.) Beck (1890)
Jonorchis abortiva (L.) Beck (1890)
Limodorum abortivum f. viridi-lutescens E.G. Camus & A. Camus (1929)
Neottia abortiva (L.) Clairv. (1811)
Orchis abortiva L. (1753)

Nombres vernáculos
(cast.) Limodoro violeta; Mayos; Planta hambrienta
(cat.) Clavell; Limodor abortiu
(fr.) Limodore à feuilles avortées; Limodore sans feuilles; Limodore avortée
(ing.) Violet limodore
(it.) Fiammore; Fior di legno

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Color de la flor: Violácea.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Se cría en los bosques (pinares, encinares y de ribera), entre la máquia que forma las orlas forestales (coscojares, lentiscares), también entre el matorral alto de leguminosas o bien en los jarales, más raramente en tomillares y formaciones abiertas. Se desarrolla bajo la masa forestal, en taludes, laderas pedregosas, márgenes de caminos e incluso pastizales. Apareciendo principalmente en áreas sombrías de suelos entre arenosos o pedregosos, profundos o incipientes, de secos a húmedos y de substrato variado (calizas, rodenos, conglomerados, esquistos o cuarcitas). Su aparición siempre suele ser irregular, de manera que pueden pasar muchos años sin que podamos ver su parte aérea.
Rango altitudinal: 0 – 1.850 m.
Distribución: Circunmediterránea. Dispersa por el C y W de Europa, N de África y el W de Asia.
Ocupa gran parte de la Península Ibérica y Baleares, escaseando hacia el NW Ibérico.


Variabilidad: Especie bastante constante, de la que se conoce poca variabilidad. Quizás lo más frecuente sería encontrar formas hipocrómicas (f. viridi-lutescens) de sépalos y pétalos de un blanco amarillento y tallos, hojas, brácteas y ovarios verdes. Esta variabilidad puede estar relacionada con la luminosidad del ambiente y la naturaleza del substrato y no merece reconocimiento taxonómico.


Observaciones: Limodorum es un género inicialmente fácil de reconocer, por tratarse de especies aparentemente carentes de clorofila. En este caso y, como en otras orquídeas sin casi clorofila, se establecen relaciones con hongos endomicorrícicos que las pueden abastecer de los compuestos carbonatados esenciales. Puede ser posible que se trate de verdaderas especies parásitas, aunque existen verdaderas dudas ya que en sus tallos se encuentran partes clorofílicas. Lo que si parece evidente es que la especie no presenta suficiente clorofila como para alimentarse por si misma, por lo que debe recurrir a estrategias de parasitismo o saprofitismo.
La planta es fecundada por diversos himenópteros, aunque la autogamia también aporta importantes niveles de fecundación.

Aparece citada en las siguientes Listas y Libros rojos:
-       Lista Roja de la Flora Vascular Cántabra; taxon Vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario