15 de mayo de 2017

Scrophulariaceae: Chaenorhinum rubrifolium subsp rubrifolium

Chaenorhinum rubrifolium
(Robill. & Castagne ex DC.) Fourr. (1869)
subsp. rubrifolium

Sinónimos
Antirrhinum rubrifolium (Robill. & Castagne ex DC.) Poir. (1817)
Antirrhinum filiforme Poir. in Lam. (1816)
Chaenorhinum rubrifolium subsp. bianorii (Knoche) Malag. (1973)
Chaenorhinum rubrifolium subsp. imintalense (Murb.) Font Quer (1931)
Chaenorhinum rubrifolium var. maroccanum Font Quer (1931)
Linaria rubrifolia Robill. & Castagne ex DC. (1815)
Linaria rubrifolia subsp. bianorii (Knoche) O. Bolòs & Vigo (1978)
Linaria rubrifolia var. bianorii (Knoche) Maire (1940)
Linaria rubrifolia var. imintalensis (Murb.) Jahand. & Maire (1934)

Nombres vernáculos
(cast.) Espuelilla pelosa

Familia
SCROPHULARIACEAEEscrofulariáceas


Color de la flor: amarillo-crema con el dorso y parte del labio superior purpúreos y el labio inferior amarillo más intenso.
Floración: Abril a Mayo.
Ecología: Comunidades de nanofanerófitos fugaces. Se cría en los pastizales terofíticos que se forman en los bordes de caminos y senderos o, en los claros del matorral. Se desarrolla sobre substratos calizos (margas calcáreas o terra rossa), en lugares muy soleados de suelos pedregosos y secos.
Rango altitudinal: 0 – 1.300 m.
Distribución: Región Mediterránea CW. Aparece dispersa por amplias zonas de la Península Ibérica, zona N del Magreb, Baleares, S de Francia, Córcega, Cerdeña y C de Italia, alcanzando de forma puntual Grecia.
En nuestro territorio ocupa gran parte de la zona central y oriental, faltando en el tercio occidental, también aparece en Baleares.


Observaciones: Además de la subespecie que aquí tratamos (subsp. rubrifolium), se reconoce otra: subsp. gerense (Staff) D.A. Sutton (1988), propia del Mediterráneo Oriental.
Se trata de una taxon bastante variable en cuanto a su tamaño, que depende de las lluvias primaverales, y de la longitud de los dentículos de las semillas.
Se ha venido llamando Ch. rubrifolium var. bianorii a las especies que se crían en las Baleares o, Ch. rubrifolum var. imintalense a las especies que habitan en el N del Magreb y que, en teoría, se podrían diferenciar por las semillas de menor tamaño con dentículos más cortos y anchos. Aunque estos supuestos caracteres diferenciales aparecen por toda el área de distribución de la especie.

Etimología: La denominación específica rubrifolium, es una palabra compuesta por dos términos latinos; ruber, -bra, -brum = rojo, rubio + folium = hoja, haciendo alusión al color rojizo del envés de la hoja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario