4 de septiembre de 2014

Scrophulariaceae: Linaria badalii


Linaria badalii
Loscos (1885)


Sinónimos
Linaria alpina var badalii (Loscos)P. Monts.
Linaria guarensis Losa (1948)
Linaria proxima Coincy (1898)

Familia
SCROPHULARIACEAEEscrofuláriaceas




Color de la flor: Blanca, blanquecino-rosada o amarilla, con venas purpúreas y paladar de amarillo a anaranjado.
Floración: Abril a Agosto.
Ecología: Comunidades rupícolas o glerícolas, que crecen en roquedos, gleras, ribazos y pastos pedregosos. Indiferente al substrato, se desarrolla principalmente sobre calizas, en lugares de suelos pedregosos o rocosos; en exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 450 – 2.000 m.
Distribución: Endemismo ibérico. Disperso la zona central de la Península Ibérica.


Observaciones: Especie extraordinariamente variable por lo que respecta al porte y la coloración de la corola. Así, las plantas que crecen en la zona norte de su área presentan flores amarillas, mientras que hacia el SE de su área las plantas presentan flores blanquecinas o rosadas. También en los sépalos encontramos evidentes diferencias, éstos pueden ser desde marcadamente desiguales a subiguales. Las cosas se complican aun más si nos fijamos en la presencia de papilas en las semillas, por lo general suelen ser papilosas, pero existen áreas donde existen ejemplares con semillas no papilosas.
Para acabar con la variabilidad, hacia la parte de los PrePirineos centrales y occidentales existen formas intermedias entre Linaria alpina subsp alpina y Linaria badalii, especialmente en la zona de Sierra Guara. Algunos autores quieren reconocer éstas especies como independientes, aunque estudios basados en material de herbario y sobre las poblaciones de campo, sugieren que sólo son meras variaciones y no deben ser consideradas como especies independientes.
 Se encuentra citada en los siguientes Libros y Listas Rojas:
-       Listado de Plantas endémicas, raras o amenazadas de España; Taxon no amenazado.
-       Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía; Taxon con datos insuficientes.
-       Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana; Taxon Vulnerable.







3 comentarios: