23 de mayo de 2015

Rosaceae: Prunus prostrata

Prunus prostrata
Labill. (1791)


Sinónimos
Amygdalus prostrata (Labill.) Sweet (1826)
Cerasus prostrata (Labill.) Ser. (1825)
Microcerasus prostrata (Labill.) M. Roem (1847)
Tubopadus prostrata (Labill.) Pomel (1860)
Cerasus humilis Moris (1827)
Prunus humilis (Moris) Colla (1834)
Prunus prostrata subsp discolor (Raulin) O. Schwarz (1934)
Prunus prostrata subsp humilis (Moris) Arrigoni (2006)

Nombres vernáculos
(cast.) Cerezo rastrero; Endrinillo borde; Sanguina
(cat.) Arranyoner prostrat

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Color de la flor: Rosada.
Floración: Marzo a Julio.
Ecología: Se cría entre los matorrales achaparrados de alta montaña, en los espinares de la orla de la vegetación mixta. Generalmente en las grietas de roquedos, al pie de cantiles y en laderas pedregosas expuestas de las montañas. Aunque es indiferente al substrato, se desarrolla principalmente sobre suelo calizo. Vive lugares de suelos incipientes, rocosos o pedregosos, algo frescos y en exposiciones de soleadas a media sombra.
Rango altitudinal: 1.000 – 3.000 m.
Distribución: Circunmediterránea. Se encuentra disperso por el S de Europa, el NW de África y el SW de Asia hasta el Himalaya.
En la Península Ibérica aparece por las montañas de la mitad oriental, principalmente en las Sierras Béticas, llegando hasta Grazalema (Ca).


Observaciones: Se trata de un arbustillo o arbusto caducifolio que en buenas condiciones de suelo puede alcanzar hasta 1,5-2 m de altura, pero que generalmente se presenta con un porte rastrero que se arrastra hasta varios metros por el suelo rocoso.
El epíteto específico “prostrata”, deriva del participio latino “prostratus” (prostrado, echado), pues esta planta generalmente se presenta como un arbusto adaptado y acoplado al terreno rocoso o pedregoso donde habita. Este hecho está relacionado con la adaptación al medio inhóspito donde vive, lo que le permite soportar con mayor facilidad las extremas condiciones climatológicas de las altas montañas y laderas expuestas donde crece.


Por su interés y rareza, esta especie se encuentra legalmente protegida en algunos lugares ibéricos según los siguientes criterios:
-       Cataluña; según Decreto 172/2008, de 26 de agosto, por el que se crea el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña (D.O.G.C. núm. 5204, 28 de agosto de 2008); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
-       Castilla-La Mancha; según Decreto 200/2001, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. núm. 119, 13 de noviembre de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Murcia; según Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Protegida de la Región de Murcia, y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (B.O.R.M. núm. 131, 10 de junio de 2003); dentro de la categoría: Taxon Vulnerable.
Así mismo, podemos encontrar citada esta especie en las siguientes Listas y Libros Rojos:
-       Llibre Vermell de les plantes Vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya, Taxon Vulnerable.
-       Libro Rojo de la Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; Taxon Vulnerable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario