28 de septiembre de 2012

Amaryllidaceae: Sternbergia colchiciflora


Sternbergia colchiciflora
Waldst. & Kit. (1803-1805)


Sinónimos
Sternbergia aetniensis (Raf.) Guss.
Amaryllis aetniensis Raf.

Nombres vernáculos
(cast.) Azafrán amarillo
(cat.) Safrà groc bord

Familia
AMARYLLIDACEAE – Amarillidáceas


Floración: Septiembre a Octubre
Ecología: Pastizales despejados, claros de bosque o de matorral, principalmente en ambiente de encinar. Se desarrolla preferentemente sobre suelo calcareo, poco profundo, algo fresco y en situaciones de media sombra.
Rango altitudinal: 150 – 1.500 m.
Distribución:  En el S de Europa desde  la Península Ibérica hasta los Balcanes; por el NW de África (Marruecos y Argelia), el W de Asia desde el Caucaso hasta Israel; el S de Rusia y Crimea. En la Península Ibérica aparece por la zona C y E.
Observaciones: Las hojas se desarrollan después de la floración y generalmente superan en longitud al escapo fructificado. Éstas se enrollan sobre si mismas de un modo muy característico de modo que se hace muy fácil de reconocer después de la floración.
En algunos territorios ibéricos esta especie escasea y por ello está protegida legalmente e incluida en diversas listas y libros rojos:
En la Comunidad de Castilla y León está incluida en el Catálogo de Flora Protegida, dentro de la categoría de “(AT_PREF) Atención Preferente”, (B.O.C.y L. núm. 119/2007 de 20 de junio de 2007).
En la Región de Murcia está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida, dentro de la categoría “(VU) Vulnerable”, (B.O.R.M. núm. 50/2003 de 10 junio de 2003).
En la Comunidad Valenciana está incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, dentro de la categoría “(VU) Vulnerable”.
Aparece en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, con la categoría de “(DD) Datos Insuficientes”.


Procedencia de las fotografías: Sierra de Mariola (A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario