4 de noviembre de 2014

Chenopodiaceae: Salsola oppositifolia


Salsola oppositifolia
Desf. (1798)



Sinónimos
Salsola longifolia Forsskal
Salsola longifolia subsp oppositifolia (Desf.) Vicioso
Seidlitzia oppositifolia (Desf.) Iljin

Nombres vernáculos
(cast.) Salado negro; Sosa, Zagua
(cat.) Barrella; Sosa escarabella

Familia
CHENOPODIACEAE – Quenopodiáceas


Color de la flor: Verdosa.
Floración: Julio a Diciembre.
Ecología: Matorrales, tomillares, comunidades nitro·halófilas. Especie pionera en la recolonización, se cría en ribazos, taludes, bordes de caminos, márgenes de bancales, escombreras, canteras y campos de cultivo abandonados. Indiferente al substrato, se desarrolla en lugares de suelos halo-nitrófilos, de textura arenosa pero compactada, pedregosa e incluso rocosa; en zonas soleadas de clima semiárido.
Rango altitudinal: 0 – 800 m.
Distribución: Mediterránea SW y Macaronésica. Dispersa por las provincicas marítimas del SE de la Península Ibérica, desde Cádiz a Alicante, penetra en la parte semiárida de la provincia de Albacete.


Observaciones: Esta especie gozó de un importante estatus comercial entre finales del S. XVIII y principios del S. XX, en las provincias de Alicante, Almería y Murcia. De la incineración de la planta se obtiene unas cenizas con un alto contenido en carbonato sódico. Se trata de restos fuertemente alcalinos, conocidos como “barrilla”, que se usaban en la fabricación de sosas y jabones. Esta actividad fue decayendo hasta desaparecer en el momento en que el carbonato sódico se empezó a producir industrialmente.
Curiosamente esta planta no desaparece en lugares pastoreados por el ganado, ello se debe a que su contenido en alcaloides la hace tóxica a cabras y ovejas.
La he encontrado citada en el siguiente obra:
-       Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears; Taxon de preocupación menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario