14 de agosto de 2015

Liliaceae: Urginea undulata subsp caeculi

Urginea undulata
(Desf.) Steinh. (1834)
subsp caeculi
(Pau) M.B. Crespo & Mateo (1997)



Sinónimos
Drimia undata subsp caeculi (Pau) Mateo & M.B. Crespo (1995)
Drimia undulata subsp caeculi (Pau) Mateo & M.B. Crespo (1995)
Urginea undulata fma caeculi Pau (1916)
Urginea undulata var caeculi (Pau) Pau (1924)

Nombres vernáculos
(cat.) Cebeta de Sant Jaume

Familia
LILIACEAE – Liliáceas


Color de la flor: Rosa pálido, pardo-rosado o rojizo-purpúreo, con el nervio medio rosado o rojizo más intenso.
Floración: Agosto a Septiembre.
Ecología: Pastos y pastizales vivaces. Se cría en los claros del pinar o el matorral. Suele actuar como colonizador en calveros, taludes y márgenes de senderos. Se desarrolla sobre substrato calcáreo, frecuentemente en lugares de suelos pedregosos o rocosos, descarbonatados, depósitos de terra rossa, especialmente en afloramientos dolomíticos. Ocupa los ambientes termomediterráneos con ombroclima entre seco y subhúmedo, viviendo en situaciones soleadas.
Rango altitudinal: 0 – 920 m.
Distribución: Regiones Mediterránea y Saharo-arábiga. La especie se distribuye principalmente por el N de África y el Oriente Medio (desde la costa atlántica marroquí hasta Siria), penetrando en el Mediterráneo W a través de Córcega y Cerdeña y, llegando hasta la zona levantina de la Península Ibérica (sur de la provincia de Valencia y norte de la provincia de Alicante).

Observaciones: Algunos autores reconocen diferencias significativas entre las especies que crecen en el sur de la Región Mediterránea y el oriente Medio y las especies que crecen en la zona occidental del Mediterráneo. Apoyándose en esas diferencias, se han establecido los siguientes táxones infraespecíficos:
-       subsp undulatadispersa por el S de la Región Mediterránea y el Oriente Medio. Se caracteriza por presentar cápsulas de contorno suborbicular y poco escotadas, con los pedúnculos engrosados y erecto-patentes y los márgenes de las hojas papiloso-ciliados, con cilios bastante aparentes de hasta 1 mm.
-       subsp caeculidispersa por el W de la Región Mediterránea (Córcega, Cerdeña y E de la Península Ibérica). Se caracteriza por presentar cápsulas de ovadas a oblongas, escotadas, con los pedúnculos arqueados-sigmoideos, aplicados sobre el eje de la inflorescencia y los márgenes de las hojas finamente denticulado-papilosos, con escasos cilios poco aparentes menores de 1 mm.
Está incluida en la lista de la Flora Endémica, rara o Amenazada de la Comunidad Valenciana (Pg. 125).




2 comentarios:

  1. Esta no la conocía, me ha encantado.
    Un cordial saludo y gracias por presentarla.

    ResponderEliminar
  2. Una especie que no conocía, muy bonita e interesante.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar