25 de octubre de 2017

Rosaceae: Agrimonia eupatoria subsp eupatoria

Agrimonia eupatoria
L. (1753)
subsp. eupatoria


Sinónimos
Agrimonia adscendens Andrz. (1860)
Agrimonia canescens Dumort. (1827)
Agrimonia elata Salisb. (1796) nom. illeg.
Agrimonia eupatoria var. major K. Koch (1847) nom. illeg.
Agrimonia eupatoria var. minor (Mill.) Aiton (1789)
Agrimonia humilis Wallr. (1842)
Agrimonia minor Mill. (1768)
Agrimonia officinarum Lam. (1779) nom. illeg.
Agrimonia vulgaris Gray (1821) nom. illeg.

Nombres vernáculos
(cas.) agrimonia, hierba de San Guillermo, sanguinaria
 (cat.) agrimònia, herba del mal estrany, herba de Sant Antoni, serverola
(fra.) aigremoine eupatoire, agrimoine herbe de Sainte Madeleine
(ing.) cocklebur, common agrimony, sticklewort
(ita.) agrimonia comune

Familia
ROSACEAE – Rosáceas


Color de la flor: amarillo.
Floración: Mayo a Octubre.
Ecología: Vegetación de herbazales escionitrófilos de bosques. Se cría en los setos y ribazos, en los herbazales que se forman en los lindes de forestas o en bordes de cultivos, entre el pastizal sombrío del interior del matorral y del bosque. Indiferente al substrato, prefiere los calizos. Vive en lugares de suelos algo húmedos y algo nitrificados, con textura entre pedregosa y arcillosa, pobres en materia orgánica, prefiriendo las exposiciones sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 2.000 m.
Distribución: Subcosmopolita. Dispersa por casi toda Europa (salvo el frío extremo N), W de Siberia, el Cáucaso, Asia Menor, el N y W de Irán y la Macaronesia (excepto Cabo Verde). Ocupa casi toda la Península Ibérica.



Observaciones: Para la Península Ibérica se citan dos subespecies, a saber:
-       subsp eupatoria, que se caracteriza por ser plantas algo pequeñas, con tallos fértiles apenas ramificados, hojas en roseta sin glándulas en el envés y úrnulas pequeñas profundamente acanaladas, rematadas por una corta corona de acúleos erectos y glabros.
-       subsp grandis, son plantas más grandes (de hasta 150 cm), con hojas no dispuestas en roseta las cuales presentan glándulas ocultas en el envés, úrnulas mayores (10-11 mm) con una corona de largos acúleos, más o menos glandulosos, los externos algo deflexos.
Etimología: El epíteto específico eupatoria según Plinio, se refiere al rey del Ponto Mitrídates VI Eupátor. Aunque la forma parece derivar del latín eupatoria, -ae, nombre que se usaba para designar la agrimonia común.
Etnobotánica: Esta especie es muy estimada desde antiguo, tiene una gran reputación casi secular como astringente, siendo usada principalmente contra las afecciones de boca y laringe en forma de gargarismos. También se usa como hipotensora en afecciones hepáticas o renales y para combatir las nauseas y los dolores menstruales. En algunas ocasiones se ha usado con éxito en el tratamiento con úlceras varicosas en forma de compresas embebidas con un infuso vinoso de agrimonia (Font Quer, Plantas Medicinales: 326 (1982)).
Todas las partes de la planta contienen taninos asociados a un aceite esencial que la hace ser tan astringente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario