6 de enero de 2015

Solanaceae: Solanum villosum

Solanum villosum
Mill. (1768)


Sinónimos
Solanum alatum Moench (1794)
Solanum humile Bernh. ex Willd. (1809)
Solanum luteum Mill. (1768)
Solanum luteum subsp alatum (Moench) Dóstal (1949)
Solanum miniatum Bernh. ex Willd. (1809)
Solanum nigrum subsp miniatum (Bernh. ex Willd.) Hart. (1846)
Solanum nigrum subsp villosum (L.) Ehrh.

Nombres vernáculos
(cast.) Hierba mora; Tomatillos del diablo
(cat.) Emborrachador; Morella; Tomates bordes

Familia
SOLANACEAE – Solanáceas


Color de la Flor: Blanco.
Floración: Enero a Diciembre.
Ecología: Vegetación ruderal y arvense. Se cría en los herbazales nitrófilos propios de lugares incultos inmediatos a las poblaciones, en campos de cultivo, márgenes de caminos, solares y barbechos. Indiferente edáfica, es más frecuente sobre substratos calizos. Prefiere lugares de suelos secos, nitrificados y exposiciones de soleadas a ligeramente sombreadas.
Rango altitudinal: 0 – 1.000 m.
Distribución: Paleotemplada (Circunmediterránea y Macaronésica). Se distribuye por el C y S de Europa, el N de África, el W de Asia y la Macaronesia.


Observaciones: Especie muy próxima a Solanum nigrum, de la que se diferencia principalmente por presentar inflorescencias con 2-5 flores, de pedúnculos más pequeños, tallos y hojas más peludas y bayas normalmente de color anaranjado.
Planta tóxica pues que contiene glucoalcaloides (solanina) y polifenoles, que poseen una acción paralizante sobre el sistema nervioso. No obstante, en la farmacopea tradicional, se usa internamente como sedante en las enfermedades dolorosas del estómago (crisis gastrálgica y espasmos vesicales). Externamente se usa el cocimiento de sus hojas para combatir el prurito hemorroidal y de vulva, la artritis y las contusiones.




1 comentario:

  1. La planta es bonita, pero estos tomatillos los carga el diablo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar