4 de mayo de 2014

Orchidaceae: Androrchis langei


Androrchis gr. mascula
Androrchis langei
(K. Richt.) D. Tyteca & E. Klein (2008)


Sinónimos
Orchis hispanica A. & C. Niesch. (1970)
Orchis langei K. Richter (1890)
Orchis mascula subsp hispanica (A. & C. Niesch.) Soó (1972)
Orchis mascula subsp laxifloraeformis Rivas Goday & Bellot (1946)

Familia
ORCHIDACEAE – Orquidáceas


Floración: Marzo a Junio.
Ecología: Bosques claros, orlas arbustivas de encinares, alcornocales y quejigares, más raramente en pinares o pastos. De apetencia claramente nemoral, se comporta de forma indiferente al substrato, aunque prefiere los calizos, arcillosos o margosos, también habita sobre micaesquistos. Se desarrolla en lugares de suelos arenosos o pedregosos, de secos a frescos, principalmente a media sombra.
Rango altitudinal: 280 – 1.700 m.
Distribución: Mediterránea W, dispersa principalmente por gran parte de la Península Ibérica, algunos puntos aislados del Pirineo francés y algunas zonas de la cordillera del Atlas marroquí.



Observaciones: Especie que se encuadra dentro del grupo Androrchis gr. mascula. A pesar de la homogenidad en sus caracteres morfológicos, en ocasiones puede confundirse con algunos individuos vigorosos de Androrchis olbiensis, de la que se distingue fácilmente por la geniculación del labelo. También es posible confundirla con algunos individuos rosáceos de Androrchis provincialis, de la que se puede separar fácilmente por la tonalidad amarillenta de la parte central del labelo en A. provincialis.
En algunas zonas ibéricas se encuentra protegida legalmente según los siguientes criterios:
-       Extremadura; según Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001); dentro de la categoría: Taxon de Interés Especial.
-       Comunidad Valenciana; según Orden 6/2013 de 25 de marzo, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (D.O.C.V. núm. 6996, 26 de mayo de 2009); dentro de la categoría: Taxon vigilado.


Procedencia de las fotografías:
Parque Natural Sierra de Huétor (Gr) [1]
Bigüezal (Na) [2, 3 & 4]




No hay comentarios:

Publicar un comentario