14 de octubre de 2012

Scrophulariaceae: Odontites bolligeri



Odontites bolligeri
E. Rico, L. Delgado & Herrero (2008)


Sinónimos
Euphrasia squarrosa Salzm. ex Rchb. (1831-32)
Odontites squarrosus (Salzm. ex Rchb.) Bolliger (1996) subsp. squarrosus

Familia
SCROPHULARIACEAE – Escrofulariáceas



Color de la flor: Purpúrea, a veces rosada, ocasionalmente con alguna banda blanquecina.
Floración: Julio a Noviembre.
Ecología: Se cría en los claros del matorral, principalmente en los tomillares (Coridothymion), romerales y jarales. Se desarrolla sobre substrato básico, en lugares abiertos, muy soleados y secos, de suelos pedregosos; principalmente en áreas térmicas cercanas al mar.
Rango altitudinal: 100 – 1.500 m.
Distribución: Bético-magrebí. Dispersa por el S de la Península Ibérica y el N de África (desde Marruecos a Túnez). Dentro de la Península Ibérica se encuentra en las laderas sur de Sierra Nevada, la Sierra de la Contraviesa y en Sierra de Almijara, (Al?, Gr, Ma).


Observaciones: Se trata de una especie hemiparásita que se caracteriza por presentar en el tallo pelos eglandulares casi rectos o poco curvados, sin base bulbosa y por su corola concolora, toda ella purpúrea.
Etimología: El epíteto específico bolligeri está dedicado a Markus Bolliger (n. 1951), profesor de Botánica en la Universidad de Berna y autor de “Monographie der Gattung Odontites (Scrophulariaceae)…”, entre otras cosas.
Legislación: Esta especie se encuentra citada en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía dentro del grupo Taxon con datos insuficientes.



Procedencia de las fotografías:
Sierra de la Contraviesa (Gr)
Sierra de Lújar (Gr).

No hay comentarios:

Publicar un comentario